Activista Julio Góngora denuncia: 'el régimen quiere aislarme y silenciarme'

Góngora contó a ADN Cuba que agentes de la Seguridad del Estado visitaron y amenazaron a cuatro personas en la ciudad por relacionarse con él
Góngora contó a ADN Cuba que agentes de la Seguridad del Estado visitaron y amenazaron a cuatro personas en la ciudad por relacionarse con él
 

Reproduce este artículo

El activista cubano Julio César Góngora, residente en la provincia Pinar del Río, denunció que el régimen cubano quiere aislarlo y silenciarlo, y para ello, además de la represión directa sobre él, también amenazan a sus amigos.

Góngora contó a ADN Cuba que el fin de semana pasado, agentes de la Seguridad del Estado visitaron y amenazaron a cuatro personas en la ciudad por relacionarse con él.

La amenaza consistió en decirles que podrían enfrentar prisión por relacionarse con el opositor pinareño.

"Ellos (Seguridad del Estado) están buscando la manera de aislarme de forma tal que puedan silenciarme. Fueron incluso en la noche a visitarlos", declaró Góngora.

Uno de los amenazados, el activista Yerandy Valdez Ruiz expresó en un video que "fueron a mi casa a amenazarme, que me iban a meter preso a mí y a Julio. Yo soy amigo de Julio y lo que defiendo son los derechos humanos. No me amenacen más".

De acuerdo con Góngora, sus compañeros opositores que residen en La Habana, Luis Ángel Cuza y Pedro Quiala también han sido acosados por su amistad con él.

"Les han dicho de mí que soy un terrorista, un mercenario", añadió.

Góngora tiene vigilancia de agentes de la Seguridad del Estado en las afueras de su vivienda en Pinar del Río. En ocasiones es más directa.

Imágenes de la vigilancia a Góngora:

El pasado 1 de diciembre de 2021, Día Internacional de los Presos por la Paz, Góngora intentó colocar flores en un busto de José Martí en la ciudad como gesto simbólico, junto a sus colegas Omar Suárez y Yassel Reinoso, quienes fueron detenidos por un operativo policial.

Góngora denunció entonces que la iniciativa fue reprimida con violencia, a pesar de haberse realizado de manera pacífica.

El opositor de Pinar del Río padece de una discapacidad en sus piernas a consecuencia de una mala praxis médica, lo que le impide caminar. 

Actualmente es coordinador del movimiento Somos+ y de Acciones por la Democracia.