Artículo 19 denuncia detención de activistas que transmitieron explosión en Hotel Saratoga

Uno de los arrestados, Ángel Cuza, continúa en Villa Marista desde el 6 de mayo por transmitir en vivo lo que acontecía en las inmediaciones del hotel Saratoga.
Ángel Cuza y Pedro Quiala
 

Reproduce este artículo

La ONG Artículo 19 condenó este 9 de mayo el arresto del joven opositor cubano Luis Ángel Cuza, quien transmitió las imágenes de la explosión del hotel Saratoga en La Habana.

Artículo 19 “manifiesta su profunda preocupación por la detención arbitraria de Ángel Cuza por haber ejercido su libertad de expresión y hace un llamado al gobierno cubano para que libere de forma inmediata al activista”, denunció la organización en Twitter.

“El padre de Ángel Cuza ha denunciado en redes sociales que su hijo se encuentra en el Cuartel General de la Seguridad del Estado en Villa Marista, en la Habana”, agregó.

La ONG también denunció el arresto de Pedro Quiala, quien transmitió junto a Cuza las imágenes del suceso, aunque advirtió que el joven ya se encontraba en libertad.

Quiala fue liberado el 7 de mayo en la noche y Cuza continúa en detención. Este 9 de mayo su esposa lo iría a visitar a Villa Marista, informó el activista Julio Ferrer a ADN Cuba.

En un video publicado este domingo, Quiala manifestó su agradecimiento a todas las personas "que alzaron su voz, que pidieron libertad todo el tiempo por mí y por mi hermano de lucha Ángel Cuza Alfonso”.

Desde el perfil de Quiala, su padre condenó la detención y responsabilizó a la Seguridad del Estado de lo que pueda pasarle. Según afirmó, en la estación policial de Zanja, en el municipio de Centro Habana, le dijeron que a su hijo lo iban a sentenciar a entre 10 y 15 años de prisión.

“Ese accidente pasó. Mi hijo se encuentra enfermo y nada de eso le interesa a la dictadura. Los tienen en Villa Marista secuestrados”, aseveró el padre de Quiala en una directa antes de su liberación.

Quiala sufre de fibrosis quística, una enfermedad crónica y hereditaria, que concede a los pacientes pocas probabilidades de vida. Al igual que Cuza, quien fuera uno de los manifestantes de la calle Obispo en abril de 2021, ha sido objeto de acoso y detenciones arbitrarias por agentes del régimen en reiteradas ocasiones.

Las transmisiones de ambos mostraron lo que acontecía en las inmediaciones del Hotel Saratoga tras la explosión, presuntamente provocada por una fuga de gas mientras un camión cisterna abastecía el inmueble.