Honduras: Kamala Harris y Salvador Valdés coinciden en toma de posesión de “socialista” Xiomara Castro

Kamala Harris y el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, coincidieron en toma de posesión de Xiomara Castro, primera mujer mandataria de Honduras, quien prometió más socialismo
Kamala Harris, Raúl Castro y Salvador Valdés Mesa, Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, coincidieron este jueves en la toma de posesión de Xiomara Castro, primera mujer en ser mandataria de Honduras, quien prometió un gobierno “socialista y democrático”.

Josefina Vidal, viceministra cubana de Relaciones Exteriores, que acompañó al veterano dirigente del castrismo, informó en Twitter de un “amistoso encuentro entre los representantes de dos naciones hermanas: Honduras y Cuba”.

Según Vidal –uno de los rostros más notorios del acercamiento diplomático de Obama con el régimen cubano–, en Tegucigalpa Xiomara Castro de Zelaya y Salvador Valdés ratificaron la “disposición a fortalecer los lazos de amistad y ampliar la cooperación bilateral”.

Por su parte, Harris arribó a Honduras con la misión de estudiar las causas fundamentales de la inmigración ilegal y profundizar la asociación bilateral con el país centroamericano, dijeron altos funcionarios de la administración Biden.

Harris habló con Castro sobre la expansión de las oportunidades económicas, la lucha contra la corrupción y la gestión humana de la migración, informó Fox News.

“Lo vemos como una oportunidad para comenzar realmente un nuevo capítulo en la asociación entre nuestros dos países y permitirnos avanzar en nuestros intereses compartidos”, expresó un funcionario. Más de medio millón de hondureños se han dirigido a Estados Unidos en los últimos 5 años.

En diciembre pasado, Harris anunció un acuerdo para proporcionar 540 millones de dólares en inversión privada a Centroamérica, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y frenar el flujo migratorio a Estados Unidos. Esos fondos serían de utilidad para Xiomara Castro, quien prometió implementar un programa populista.

En su discurso de investidura, la presidenta afirmó que bajo su gobierno “la educación, la salud, la seguridad y el empleo serán los anclajes del progreso y el desarrollo”, antes de señalar que había gastos por los que los pobres ya no tendrían que preocuparse, reportó ADN América.

“Hay más de un millón de familias que viven en la pobreza y consumen menos de 150 kilovatios [de electricidad] al mes. A partir de hoy, ya no pagarán su factura de consumo de energía. La luz será gratuita en sus hogares. Los altos consumidores subvencionarán esa energía”, afirmó.

Sobre la relación con EEUU, Castro adelantó que “en los primeros 100 días, ejecutaremos y propondremos a la administración del presidente Joe Biden y de Kamala Harris un plan para combatir y abordar las verdaderas causas de la migración”.

Xiomara Castro, candidata del izquierdista Partido Libre y esposa de Manuel Zelaya –expresidente derrocado en 2009, aliado de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela–, ganó la contienda presidencial del 28 de noviembre de 2021 por un amplio margen.

Madre de cuatro hijos, Castro nació en la capital de Honduras y se casó a los 16 años. A sus 62 años la presidenta “socialista” es Licenciada en administración de empresas. Antes de ganar los comicios dirigía junto a su esposo sus haciendas de ganadería, lechería, maderas y cultivos.

 

Relacionados