Primer condenado del 15N: Un año de prisión para Humberto Bello Lafita

Bello Lafita se encuentra en la prisión Valle Grande, La Habana
Bello Lafita se encuentra en la prisión Valle Grande, La Habana
 

Reproduce este artículo

El cubano Humberto Bello Lafita fue condenado a un año de privación de libertad por intentar manifestarse el pasado 15 de noviembre, ante el llamado de Marcha Cívica por el Cambio, denunció la organización Cubalex.

Agregan que la condena de un año de prisión fue como consecuencia de un juicio sumario. Bello Lafita se encuentra en la prisión Valle Grande, La Habana.

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) también denunció esta condena en redes sociales.

Denuncia de la ASIC.

Denuncia de la ASIC.

"Humberto Bello sería el primer condenado por las manifestaciones del 15N. Fue detenido el día 13 al intentar salir de su casa", confirmó en Twitter el periodista e investigador José Raúl Gallego.

Según la organización Cubalex, Bello Lafita fue arrestado desde el 13 de noviembre y trasladado entonces a la cárcel conocida como El Vivac. 

Más de 80 personas fueron detenidas en Cuba por apoyar la Marcha Cívica por el Cambio, programada para el 15 de noviembre.

Según el listado de estas organizaciones, hasta este 23 de noviembre permanecen presas 11 personas.

Se incluyen el caso del activista Fernando Vázquez Guerra, de la provincia Camagüey, en desaparición forzada desde el 18 de noviembre.

Otro detenido antes del 15N fue el profesor de Física, Pedro Albert Sánchez, quien padece de cáncer. El 7 de noviembre fue trasladado a la prisión Valle Grande.