15N: "Los presos se vistieron de blanco y no comieron durante el día"

El 26 de noviembre la familia pudo visitar a García Lorenzo, quien se encuentra recluido en la prisión conocida como 'La Pendiente', de la provincia Villa Clara
El 26 de noviembre la familia pudo visitar a García Lorenzo, quien se encuentra recluido en la prisión conocida como 'La Pendiente', de la provincia Villa Clara
 

Reproduce este artículo

El pasado 15 de noviembre un grupo de presos en la provincia Villa Clara se vistieron de blanco y no comieron durante todo el día, en apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio, contó el prisionero político Andy García Lorenzo a su familia.

El 26 de noviembre la familia pudo visitar a García Lorenzo, quien se encuentra recluido en la prisión conocida como 'La Pendiente', de la provincia Villa Clara.

"Nos comenta que está bien, tranquilo, aunque quisiera hacer más por la libertad de Cuba (...)  Ese día [15N] los opositores en prisión no comieron nada en todo el día en solidaridad con la Marcha Cívica y se vistieron de blanco. Ellos siguen firmes en la causa", explicó su hermana, Roxana García Lorenzo en un video en Facebook.

Al preso político lo cambiaron de destacamento y está aislado de los manifestantes del 11 de julio.

Sin embargo, el 15 de noviembre las autoridades de la cárcel intentaron impulsar un acto de repudio en su contra, pero no funcionó.

"Las mismas personas de su celda no se prestaron para eso y se mantuvieron firmes al lado de él", agregó Roxana.

La familia de Andy García Lorenzo envió un mensaje al régimen cubano y a la Seguridad del Estado:

"Yo en lo particular no los odio, realmente siento lástima por ustedes. Mañana pueden venir, cogerme presa a mí y a mi familia, pero el odio que se han ganado ustedes en el pueblo de Cuba no lo van a poder cambiar. Están a tiempo de elegir Patria y Vida en vez de Patrio o Muerte".

Andy García Lorenzo fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando regresaba hacia su vivienda, luego de participar en las protestas pacíficas de su ciudad. Lo ingresaron en una patrulla policial y lo golpearon.

La Fiscalía de Villa Clara pide siete años de privación de libertad para el preso político. Hasta el momento no hay fecha del juicio.

Hasta la actualidad la organización Cubalex registra más de 1200 personas que fueron detenidas en el contexto de las protestas populares del 11 de julio de 2021 en Cuba.