Yunior García propone alianza entre opositores de Cuba, Nicaragua y Venezuela

“Al final nos estamos enfrentando a lo mismo”, es “la misma dictadura”, declaró el dramaturgo cubano, exiliado en España, a la agencia Europa Press.
Yunior-Garcia (EFE).jpg
 

Reproduce este artículo

El dramaturgo cubano Yunior García, exiliado en España tras escapar del régimen castrista, declaró a la agencia Europa Press que los opositores de Cuba, Venezuela y Nicaragua deben unirse para enfrentar dictaduras similares.

García, fundador de la plataforma opositora Archipiélago, pasó de ser un dramaturgo contestario a una de las figuras más reconocidas de la disidencia. El 27 de noviembre de 2021 se plantó junto a un grupo de artistas ante el Ministerio de Cultura, lo que marcó el inicio de una nueva fase en una lucha política a la que promete no renunciar.

“Cuba no necesita más mártires”, apuntó García a la agencia de noticias, quien asumió que puede haber “decepcionado” a parte de la oposición por abandonar Cuba en plena ola de protestas, pero que ve esta etapa como un paso necesario para evitar quedar “silenciado” en su casa de La Habana.

 “No se trata de pasar a la historia, que te den una calle o que pongan una estatua de mármol en algún parque. Se trata de cambiar las cosas”, declaró.

García reconoce que su familia ha sufrido amenazas “que quizás todavía no es momento de contar”, si bien sí confirma “presiones” por parte del cuerpo diplomático a parientes en otros países y a los que el Gobierno supuestamente quería utilizar como intermediarios en la “coacción”.

Querían que lo convencieran para salir de Cuba. “Pensaron que me iba a asilar o a concentrar en mi trabajo, o que me iba a olvidar de la política”, afirma el dramaturgo, que asume que puede haber personas “siguiéndole” también en España para dar cuenta de lo que hace o dice.

García también se refirió a las presiones que han sufrido ciudadanos cubanos tras las protestas de julio y la convocatoria a la marcha del 15 de noviembre. “Es humano”, admitió sobre la dimisión de Daniela Rojo como coordinadora de Archipiélago.

Quienes siguen dentro de Cuba, agregó, son “los que necesitan más atención”. El fundador de Archipiélago considera que salir en los medios, hacerse “visible”, supone en muchos casos un escudo frente a la persecución, ya que las autoridades intentan “que nadie te mire para poder hacer contigo lo que quieran”.

Otra de las estrategias utilizadas por el “régimen” sería fomentar la división entre la disidencia. “Todo el tiempo te hacen sentir que tus compañeros son tus enemigos”, resumió García, quien acto seguido abogó por priorizar el “objetivo común” frente a cualquier posible diferencia.

“Hemos cometido errores y los seguiremos cometiendo”, señala. Según dijo, “ninguno ha sido entrenado para tumbar un régimen, para construir una democracia dentro de una dictadura”, pero sí cree que “hay caminos recorridos sin éxito” y es momento de “reinventarse”.

El creador, quien ya se ha visto en España con autoridades como el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperacion, José Manuel Albares, quiere aprovechar también su estancia en Madrid para “intercambiar experiencias” con otras personas que hayan atravesado situaciones similares.

Por ello, ve factible replicar la “alianza estratégica” que existe entre las administraciones de Nicaragua, Venezuela y Cuba, pero a nivel de los opositores. “Al final nos estamos enfrentando a lo mismo”, es “la misma dictadura”.

*Foto: EFE