Mienten en expediente para encarcelar a padre que participó en protesta pacífica

Un padre de familia que participó en las protestas pacíficas del 11 de julio en Cienfuegos, está siendo víctima de un proceso falso, denuncian allegados
 

Reproduce este artículo

Ariam Morfa Blanco, un padre de familia que participó en las protestas pacíficas del 11 de julio en Cienfuegos, está siendo víctima de un proceso falso, denuncian allegados y organizaciones de derechos humanos.

Su caso se hizo conocido luego de que su madre Rosario Morfa, emitió en directo varios videos en los cuales suplicaba por su libertad, y contando los daños que esta situación está provocando en sus dos nietas.

Después de 14 días detenido, el abogado de Morfa Blanco –enviado a la cárcel de Ariza con medida de “prisión provisional”– pudo acceder al expediente que le abrieron.

“Las instituciones cubanas que abiertamente han criminalizado la protesta, ocultándola bajo supuestos delitos de desorden público, ha decidido ir un paso más allá y ha llenado el expediente de Ariam de delitos que no estaban en sus antecedentes, y que familiares, amigos y vecinos definen como falsos y con el único fin de denigrarlo”, denunció la organización de derechos humanos Cubalex, que brinda asesoría jurídica de forma independiente.

Rosario Morfa denunció que a su hijo quieren achacarle la organización de la marcha, cuando Ariam Morfa (41 años) en realidad estaba trabajando, y solo se sumó a las protestas que estallaron espontáneamente.


También que, en el expediente, abierto a partir de una acusación hecha por funcionarios comunistas, consignaban delitos y antecedentes falsos para presentarlo ante la opinión pública como un delincuente común. “No voy a dejar de denunciar, ayúdenme a hacer presión con esto”, pidió la señora.

“Quieren convertir a un hombre honesto y trabajador, padre de familia, en un delincuente cualquiera, con falsos antecedentes policiales entre los que han incluido uno de los más denigrantes delitos: el de exhibicionista. Así no solo tratan de insultar y denigrarlo a él sino a todo aquel que levante su voz para apoyar su liberación”, denunció Miliada Hernández, cercana al acusado.

Añadió en Facebook que “en el expediente aparece como una persona ostentosa, proclive a los escándalos públicos y a otras barbaridades que han inventado. Su familia y amigos estamos sumidos ahora mismo en la desesperación y la tristeza más profundas, pero no nos van a callar”.

Un equipo de voluntarias coordinado por Cubalex, ha registrado hasta el jueves 29 de julio, al menos 723 personas detenidas tras las protestas. Entre ellas, 38 en “desaparición forzada” y 17 que ya han sido condenadas en juicios sumarios.

Continúan en detención unas 337 personas, mientras que 181 han sido excarceladas, aunque la mayoría se encuentra en reclusión domiciliar y muy pocos han sido liberados sin cargos.