Ajedrecista Arián González: Espero una salida pacífica en Cuba

El GM de ajedrez y abogado dijo que “Cuba está humanitariamente hundida y el régimen sigue controlando el poder por todos los medios”, por lo no descarta otro estallido social como el del 11 de julio
Ajedrecista Arián González manifestándose en Cuba
 

Reproduce este artículo

El Gran Maestro de ajedrez cubano-español Arián González, uno de los detenidos por el régimen castrista por manifestarse en la calle tras el 11 de julio, espera que el conflicto político en su país natal “tenga una salida pacífica”.

González, de profesión abogado y con residencia en Orense (Galicia, España), viajó a Cuba a inicios de julio para visitar a su madre diabética. El 12 de ese mes fue arrestado por protestar pacíficamente contra el régimen de La Habana y enviado a los calabozos de la comisaría de Camajuaní. Luego ingresó en la prisión La Pendiente, donde hizo una huelga de hambre y sed de tres días hasta que lo liberaron sin el cargo de “desacato” que le imputaban originalmente, previo pago de una multa administrativa de 2000 pesos cubanos.

En una entrevista con la agencia de noticias EFE, Arián González dice estar “perplejo” por la crisis que se prolonga en Cuba. “El COVID está disparado, el régimen está mintiendo con las cifras de fallecidos, no cuenta que están muriendo diariamente personas por falta de oxígeno”, dijo el ajedrecista, quien califica la situación en la isla como “caótica”.

Añade que “Cuba está humanitariamente hundida y el régimen sigue controlando el poder por todos los medios”.

Según González, las protestas “van a volver a estallar” en su país de origen, y podría ser de una forma “más violenta”. El ajedrecista afirmó que “el régimen tiene que darse cuenta de que su sistema ha sido un fracaso” y hacer posible una transición pacífica que permita llegar a un Estado de derecho. De no suceder, habría otro “estallido social” con los jóvenes a la cabeza.

Arián González está convencido de que la situación en Cuba no tiene salida mientras continúe el gobierno castrista de Miguel Díaz-Canel, por lo que los jóvenes seguirán “dando la batalla por un futuro habitable que no existe (…) no hay comida, ni medicinas. No hay nada”, dijo a EFE.

La detención en julio de Arián González provocó la solidaridad de varios colegas, entre ellos el GM y ex campeón mundial de ajedrez, Garri Kaspárov, y el GM cubano Leinier Domínguez, quienes condenaron la represión del régimen a las protestas del 11J.

 

Arián González: “La lucha continúa”

Tras su liberación a finales de julio, Arián González publicó un comunicado en el que agradece el apoyo recibido tras su encarcelación.

“Es imposible salir victorioso de una crisis sin agradecer a los amigos y familiares que me han aportado para obtener este triunfo. A mi familia, A mis compañeros del ajedrez (mi pasión), A mis compañeros de Derecho y abogados, A mis hermanos cubanos que sufren la opresión y la falta de libertades de la dictadura”, escribió.

“A los españoles que de forma decidida y apasionada demostraron un inmenso cariño por Cuba y por mí, que soy su amigo y su paisano, a mi abogado, un sobresaliente profesional y amante de la justicia. A mi novia que en medio de terribles pruebas y dudas confió en mí más que en nadie, a los cristianos que oraron por la verdad y por la paz de Cuba. A todos los cubanos que lucharon a pecho descubierto sin temor para alcanzar la libertad de Cuba. A los cubanos del exilio que apoyaron a sus hermanos y a este sencillo servidor. A los presos y desaparecidos que nunca más estarán solos, ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS! ¡La lucha continúa!”, concluyó.