Denuncian que coronel retirado de guardafronteras vive en la miseria en Cuba
El señor vive en una antigua oficina de la pesca en Casilda, Trinidad, "atestado de moscas, y ranas que duermen junto a él en su cama"
Denuncian que coronel retirado de guardafronteras vive en la miseria en Cuba

Un usuario identificado como Dennis Valdés Pilar, denunció este miércoles en Twitter, la historia de un coronel de guardafronteras retirado, que vive en la miseria en Cuba.

Según contó Valdés Pilar en redes, este hombre fue durante 5 años asesor militar en la extinguida URSS, con más de una docena de medallas, misiones y reconocimientos.

A pesar de lo anterior, vive en una antigua oficina de la pesca en Casilda, Trinidad, "atestado de moscas, y ranas que duermen junto a él en su cama".

 

 

En las imágenes compartidas en Twitter se puede observar el deplorable estado en que vive el anciano, cuya salud tampoco lo acompaña.

"Este hombre no puede levantarse por su cuenta debido un accidente hace 7 meses. Su señora es quien se hace cargo de sus necesidades las 24 horas del día. Condiciones de la casa, pésimas, un cuchitril, esperanzas de vida 0", concluye la denuncia.

La población cubana se encuentra entre las más envejecidas del mundo, y se vuelve un reto para las familias de bajos recursos (la mayoría) cuidar a sus ancianos.

El pasado octubre de 2019, también se denunció otra injusticia cometida contra Israel Yara Viñales, un cubano de 80 años, residente en la localidad de Piedrecitas, Camagüey, que la Caja de Resarcimiento de ese territorio solo le da evasivas y no acaba de pagarle los 5 254 pesos que debe cobrar desde 2016, tras un fallo legal a su favor.

En 2016 el Tribunal Provincial de Camagüey, falló a su favor en un caso no explicado en la denuncia, pero identificado el “expediente 1279574”. La sentencia judicial emitida “exigía que los dos acusados en el proceso debían resarcirle a él y a Pedro Mejías la suma de 5 254 pesos”, señala la nota.