Denuncian muerte de un joven y maltrato policial en Camagüey

La muerte por atropellamiento de un joven en el municipio Minas, Camagüey, identificado como Juan Carlos Hernández, ha sido denunciada en Facebook por el usuario Iván Leyva, quien compartió un mensaje atribuido a un amigo suyo, familiar del fallecido.

De acuerdo con la denuncia, la policía maltrató al familiar del joven atropellado cuando pidió explicaciones por lo sucedido.

Los hechos relatados habrían ocurrido el 29 de septiembre, cuando “en presencia de la policía” un chofer borracho salió de una fiesta “patinando gomas por encima de la acera”, asegura el mensaje publicado por Leyva.

El vehículo habría arrollado luego al muchacho, que iba en bicicleta “a 75 cm de la acera”. “Lo choco y lo arrastro 30 metros y siguió su camino”, cuenta el autor del mensaje. El familiar dice que 500 metros más adelante, el chofer regresó a sugerencia de otros pasajeros del auto, y encontraron a Juan Carlos agonizando. El joven habría muerto 15 minutos después del accidente.

Un grupo de compañeros de estudio lo trasladó al Hospital, donde sus familiares encontraron “el cadáver en una camilla”.

Según el relato, un carro fúnebre trasladó el cuerpo a la morgue en la cabecera provincial, donde indicaron esperar por la “guardia operativa”. Horas después, y al ver que nadie llegada, el familiar denunciante dice que acudió al puesto de mando del hospital. Allí habrían llamado a la policía.    

 

 

“Yo les reclamé los atropellos que uno vive en este país y se molestaron mucho, amenazándome que me iban a meter preso, llamaron y de inmediato llegaron dos patrullas con varios policías y un teniente coronel, que me trató de calmar amenazándome que me iba a detener por hablar mal del sistema y que no iba poder velar a mi hijo”, relató el hombre.

“Le respondí que podía darme un tiro y matarme que la verdad la iba a decir donde quiera (…)”, añadió.  

Según asegura el denunciante, el chofer salió libre “a los dos días”, cuando le pusieron “dos mil peso de fianza”.

La publicación de Leyva se ha vuelto viral en Facebook, donde en solo 6 horas ha sido compartida casi 3 mil veces, y cuenta con cerca de 1500 comentarios.

El atropello de peatones constituyó la primera causa de muerte por accidentes de tránsito en Cuba durante los primeros 6 meses de 2019, de acuerdo con estadísticas oficiales de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Las cifras indican que “al producirse este tipo de eventos [accidentes] la persona de a pie, desprotegida, toma la peor parte. (…) siendo los jubilados, desocupados, estudiantes y amas de casas, los más vulnerables”.

Asimismo, los reportes indican que de cada seis víctimas de atropellos, fallece una.