Denuncian huelgas de trabajadores en puertos cubanos por falta de pagos

Una de las informaciones difundida por la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunció que desde la semana anterior "más de la mitad" de trabajadores del puerto "Guillermón Moncada" no han ido a trabajar, pues les deben tres barcos
Denuncian huelga de trabajadores en puertos cubanos por falta de pagos
 

Reproduce este artículo

Denuncias llegan a ADN Cuba sobre trabajadores de los puertos de La Habana y Santiago de Cuba, que se encuentran en una especie de huelga laboral, por falta de pagos.

Una de las informaciones fue difundida por la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que denunció que desde la semana anterior "más de la mitad" de trabajadores del puerto "Guillermón Moncada" no han ido a trabajar, pues les deben tres barcos que descargaron.

"Entonces se reunieron los funcionarios con los trabajadores y les dijeron que les iban a pagar hoy (19 de diciembre) y cuando fueron a los cajeros solo les habían pagado un barco de chícharo. Por lo anterior los trabajadores, tanto oficiales como los de contrato abandonaron el puerto y se fueron para su casa porque dicen que no van a trabajar sin pagos", explicó en un video el psicólogo Karel Reyes Revilla.

Además dijo que la medida a tomar contra estos obreros sería la expulsión, aunque este medio no ha podido confirmarlo.

A redacción también llegó un correo denunciando una situación parecida en el puerto de la capital.

Según escribió este lector, los trabajadores de allí se declararon en una especie de huelga desde el jueves por la falta de pago.

"El turno de la tarde al llegar y ver que no estaba su salario listo se fueron y se dice que el turno de la madrugada no iba a entrar", agrega.

Este viernes, el medio CiberCuba publicó un texto denunciando este último caso.

"Supuestamente íbamos a empezar a descargar un barco de fertilizantes, que es malísimo y hace daño a la salud, sin saber cómo se nos iba a pagar el barco: si por la escala antigua o por la escala nueva, con la que estamos inconformes", dijo a ese medio, un trabajador del puerto habanero.

Estos empleados estarían además inconformes con sus nuevos salarios a partir de la unificación monetaria.

Se explica que los trabajadores del puerto ganarían unos 2,420 pesos cubanos, mientras que los de oficinas tendrían un salario base de 4,000 pesos cubanos sin trabajar ni fines de semana ni festivos.