Denuncian a agentes cubanos que supuestamente operan en Chile y Bolivia
A inicios del mes, el ex agente cubano Enrique García denunció que hay injerencia de la Inteligencia de la isla para desestabilizar Chile

Esta semana han ido saliendo a la luz nombres de agentes de la Seguridad del Estado cubano que presuntamente operan en Chile y Bolivia.

Según la página Cuba al Descubierto, el actual Jefe de Centro de la Dirección de Inteligencia (DI) cubana en Bolivia es el oficial Eric Valdés Martínez, alias “Fernando,” quien ingresó a la inteligencia cubana en el 1978 y ostenta el grado militar de coronel. 

También denunciaron que Valdés fue miembro del antiguo Departamento Q-2 que trabajaba contra el exilio cubano, y posteriormente, hizo una rotación en otras áreas de la inteligencia. En el 1980-81, cursó la academia para oficiales de la inteligencia cubana de la KGB en Moscú (durante un año), según confirmó el ex oficial de la DI, Enrique García Díaz, alias “Walter,” que fue su compañero en la academia. “Walter” formó parte de los servicios secretos cubanos durante once años.

"Otra fuente de confianza nos confirmó que el Primer Secretario de la embajada cubana en Bolivia, Jorge Luis Gómez Rodríguez, es también oficial de la DI. Rodríguez proviene de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), específicamente de la Unidad Militar 3235 (ubicada en el Bosque de la Habana), Sección II-2 (inteligencia externa); de ahí fue transferido a la DI", agrega la web.

Asimismo, una fuentes les confirmó que presuntamente el embajador cubano en Chile, Jorge Néstor Lamadrid Mascaró, es un viejo oficial de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y su esposa, Hilda Reyes Pradera, es oficial de la Dirección de Inteligencia (DI).

 

 

A inicios del mes, el ex agente cubano Enrique García denunció que hay injerencia de la Inteligencia de la isla para desestabilizar Chile.

En entrevista al medio El Líbero, García aseguró que el encargado de operar en el país sureño es Warnel Lores Mora, quien figura oficialmente como ministro consejero de la embajada cubana en Santiago.  

Agregó que "Lores Mora es el encargado de todo, de dirigir toda la red clandestina de agentes de Cuba en la República de Chile, de todo el trabajo clandestino para subvertir el país. Tiene una cuota de responsabilidad directa y principal de estos hechos. El jefe de centro dirige las operaciones cubanas y también las de Venezuela en Chile".

Además describió el modo de operar de la Inteligencia. "Buscan estar en el gobierno, en los partidos políticos, en las fuerzas armadas, los servicios de seguridad, las universidades, en toda la sociedad. Con ellos, Cuba no solo se informa, sino que influye en los acontecimientos".