Casi 500 personas se manifiestan en La Habana contra el maltrato animal

 

Casi 500 personas se manifestaron esta mañana en una peregrinación contra el maltrato animal en Cuba, desde el parque de 23 y J, en el Vedado, hasta el Cementerio de Colón.

Abu Duyanah, reportero de ADN CUBA, señaló que del parque salieron unos 300 manifestantes, pero muchos más se fueron sumando en el trayecto.

La periodista Luz Escobar, del diario 14 y Medio, reportó desde su perfil de Twitter la participación de “casi 500 personas”.

La reportera había amenazada por la Seguridad del Estado en horas de la mañana para que no cubriera la inédita marcha.

Usando la etiqueta #CubaContraElMaltratoAnimal, el evento recibió amplia  promoción a través de las redes sociales.

Es la primera vez que una marcha que incluye el uso masivo de carteles y consignas, organizada además por activistas independientes, cuenta con la autorización del gobierno cubano.

El empleo de consignas, sin embargo, no acompañó la marcha desde el principio pues el documento oficial no autorizaba consignas, sino carteles, y solo a punto de arribar a su destino fue que los manifestantes comenzaron a corear lemas como "Ley sí, maltrato no" y "No al maltrato animal".

 

 

El cantautor Silvio Rodríguez, que asistió a la manifestación, arremetió contra el tratamiento que le ha dado la prensa, tanto la estatal como la independiente:

Han tratado de tergiversar el sentido de esta noticia, de politizarla, de retorcerla y otras tonterías… Esto ocurre porque ningún órgano de prensa Estatal (que son todos) la ha publicado”— escribió en su blog Segunda Cita.

A juzgar por la ausencia de uniformados, y a pesar de estar autorizada, la manifestación no contó con apoyo de la policía cubana. Sí hubo, en cambio, una fuerte presencia de agentes de la Seguridad del Estado.

Asimismo la prensa internacional se hizo notar más que los medios de la prensa oficial de la Isla.

La marcha concluyó junto a la tumba de Jeanette Ryder, donde “diversos oradores hablaron sobre su vida y obra, y exhortan a las nuevas generaciones a continuar la lucha por la protección animal”— de acuerdo con el tuitero cubano Camilo Condis.

Cuba contra el maltrato animal./ Foto: Twitter de Lus Escobar. 14 y Medio
Cuba contra el maltrato animal. / Foto: Twitter de Luz Escobar. 14 y Medio.