Decreto 370 en Cuba: Abril fue el mes con más multados

En entrevista con ADN, la reportera aseguró que en el mes de abril, pese a la pandemia del coronavirus, se aplicaron un total de 12 multas bajo supuestas violaciones al decreto ley 370 en Cuba
 

Reproduce este artículo

Camila Acosta Rodríguez es periodista independiente y denuncia la censura a Internet en Cuba. Piensa que el régimen cubano quiere silenciar con multas y miedo a las personas.

 

 

En entrevista con ADN, la reportera aseguró que en el mes de abril, pese a la pandemia del coronavirus, se aplicaron un total de 12 multas bajo supuestas violaciones al decreto ley 370 en Cuba.

"Desde enero le han aplicado el decreto a más de una veintena de activistas, periodistas independientes, disidentes y ciudadanos en general. Este decreto es sobre la informatización de la sociedad en Cuba y el artículo para silenciar que usan es el 68 inciso i. Todo queda a consideración  de los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones que han estado aplicando estas multas de 3 mil pesos cubanos (120 dólares) y a algunos se les han confiscado ordenadores y teléfonos", explicó.

Para Acosta Rodríguez, "el objetivo es silenciar al periodismo independiente y ciudadano, a todas esas personas que disienten del régimen establecido. Internet se ha convertido en la plataforma de libertad que hemos tenido los cubanos".

Ella continúa firme en la idea de no pagar la multa junto a otros afectados, a pesar de que esto puede traerle consecuencias mayores.

Camila también lidera una campaña en redes sociales que puedes encontrar en la página "No a leyes dictadoras" para exigirle a la dictadura que derogue esta arbitraria ley.

Desde el inicio del documento, se percibe el matiz ideológico, intolerante y discriminatorio, pues se declara que una de sus intenciones es consolidar las conquistas del socialismo y “el uso y desarrollo de las TICs, como instrumento para la defensa de la Revolución”.

Específicamente el inciso i del artículo 68 dice que considera una contravención asociada a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

Dicho decreto se publicó en la Gaceta Oficial de la República el 4 de julio del 2019 y también el inciso f del artículo anterior reza que es una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.

ADN Cuba está documentando la mayor cantidad de casos posibles sobre personas multadas por el Decreto Ley 370 en Cuba. Si eres uno de los afectados envíanos tu testimonio en video al correo editor@adncuba.com

Incluye la siguiente información:

1-    Tu nombre completo y dirección.

2-    Fecha de la multa.

3-    Qué motivos alegaron para multarte.

4-    Si procederás al pago de la multa o a realizar algún tipo de reclamación.

 

Relacionados