Daniela Rojo: "Yo no sigo líderes"

Rojo se refirió a la salida del dramaturgo cubano Yunior García Aguilera hacia España el pasado 17 de noviembre
Rojo se refirió a la salida del dramaturgo cubano Yunior García Aguilera hacia España el pasado 17 de noviembre
 

Reproduce este artículo

La moderadora de la plataforma Archipiélago, Daniela Rojo, aseguró este viernes en Facebook que su libertad depende de ella y que no sigue líderes.

Rojo se refirió a la salida del dramaturgo cubano Yunior García Aguilera hacia España el pasado 17 de noviembre, luego de impulsar la Marcha Cívica por el Cambio del 15N.

"Mi único reproche hacia Yunior es que no se haya comunicado con su gente para su decisión. El resto es personal, yo no sigo líderes", señaló.

Según Rojo "mi libertad es muy mía. Mi único enemigo es la dictadura y en lo que me enfoco es en como lograr que la gente pierda el miedo".

Agregó que el grupo opositor Archipiélago continúa en la llamada Jornada Cívica hasta el 27 de noviembre y dentro "hay mucha gente puesta y dispuesta". 

"...que el odio y el resentimiento no nos ciegue, estamos en un punto crucial y los únicos que están felices con que estemos divididos son los dictadores y sus esbirros", concluyó.

Post de Rojo.

Post de Rojo.

La activista Daniela Rojo estuvo cinco días secuestrada en una 'casa de protocolo' de la Seguridad del Estado en las afueras de La Habana, para impedir su participación en la Marcha Cívica por el Cambio del pasado 15 de noviembre, denunció en redes sociales.

Tras su liberación, Rojo explicó que el pasado 12 de noviembre se quedó sin internet en su celular y se dirigía a casa de un amigo, cuando se le parqueó delante un auto marca Lada, con dos oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil.

"Sale uno de los dos oficiales y me hace señal de que monte, yo me monto en silencio y asumo, que me llevarían a una de sus "entrevistas" en la unidad de policía. Al más puro estilo de una película de mafiosos, un secuestro con todas las de la ley, me llevan a un lugar a la salida de La Habana, una casa de las que acostumbran llamar De protocolo, y me retienen allí durante 5 días", agregó Rojo.

La Marcha Cívica dejó un saldo de más de 70 personas detenidas en el país, de las cuales aun 17 permanecen presas, según el listado de la organización Cubalex.

Destaca el caso del activista Fernando Vázquez Guerra, de la provincia Camagüey, en desaparición forzada desde el 18 de noviembre.

Otro de los casos más graves actualmente es el del joven Osmel González Darlington, detenido el 13 de noviembre en La Habana y trasladado a la prisión conocida como Vivac, para un juicio por atestado directo.