Funky a Díaz-Canel desde los Latin Grammy: “Llora Diazcarao”

“Dos Grammy asereee. Llora, Diazcarao”, escribió El Funky en sus redes sociales
Funky
 

Reproduce este artículo

El rapero cubano Eliécer Márquez Duany, más conocido como El Funky y uno de los intérpretes del tema musical “Patria y Vida” celebró en redes sociales el triunfo de su canción en los Latin Grammy este 18 de noviembre con un gesto burlesco hacia Miguel Díaz-Canel.

“Dos Grammy asereee. Llora, Diazcarao”, escribió El Funky en sus redes sociales haciendo referencia a su colega Maykel Osorbo con quien compuso en diciembre de 2020 el tema “Diazcarao”.

“Títere con corbata, asesino a sueldo, una copia de Fidel barata, comunista chapucero”, se escucha en dicho rap contestatario contra el régimen cubano. En lo adelante, ni Osorbo ni El Funky bajan el voltaje disparando rimas al pecho del presidente designado para administrar la dictadura cubana. “¡Diazcarao ve bajando!”, se escucha en el estribillo.

A finales de octubre de 2020, Maykel Osorbo y El Funky estrenaron otra canción: “De qué me van a hablar”, que es otra dura denuncia contra la represión del régimen. En el videoclip participaron activistas, periodistas y artistas independientes, muchos de ellos vinculados al Movimiento San Isidro (MSI).

Precisamente en representación de ese grupo estaba El Funky en la ceremonia de los Latin Grammy en Las Vegas. Según sus propias declaraciones a medios de prensa “salir de Cuba fue bastante difícil, pero bueno, se logró, prácticamente exiliado porque nos dijeron que no regresara".

Cómo se sabe, "Patria y Vida" se convirtió en el himno de las protestas que sacudieron a Cuba el 11 de julio pasado y estaba nominado a Canción del Año y Mejor Canción Urbana. Finalmente, consiguió los dos galardones.

"Para mí estar aquí, más que un gran paso, es un orgullo (…) en representación de un país que está en una dictadura, me pone en un compromiso grandísimo", agregó.

El artista de 40 años, quien salió de Cuba hace menos de tres semanas, manifestó estar "supercontento" y aunque sabe que empezará de cero en Estados Unidos, su obra ya es conocida al menos en la comunidad cubano-americana.

"Estoy supercontento con el recibimiento, con la bienvenida de los cubanos aquí, con las personas que conocen el trabajo", concluyó el rapero.