Dan de alta a estudiantes ingresados por sospecha de coronavirus

Tras varios días internados, recibieron el alta luego de que los médicos confirmaran que su salud no corría peligro. El Minsap emitió una nota donde enfatiza que no tienen coronavirus
Estudiantes CUJAE coronavirus
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) negó hoy que los estudiantes de la CUJAE ingresados por sospecha de coronavirus tuvieran la enfermedad, luego de haber realizado las pruebas pertinentes.

Los estudiantes estuvieron en contacto con una ciudadana cubano-panameña que dio positivo al covid-19 al llegar a Panamá. Se pudo conocer que su esposo había viajado a varios lugares como España y el estado de Colorado en Estados Unidos, después a Cuba.


“Siguiendo el protocolo establecido en Cuba, se tomaron acciones y medidas en torno al centro universitario”, declaró a la prensa oficialista el alto funcionario del Minsap Carmelo Trujillo. “Se determinó un número importante de contactos alrededor del caso al realizarse el control de foco, y fueron ingresadas las personas con síntomas respiratorios. Se les realizó la prueba en dos ocasiones”, puntualizó.

Los estudiantes y sus familiares (uno había sido ingresado junto a sus padres) fueron dados de alta, ya que su salud no corre peligro.

Cuba mantiene abiertas sus fronteras a pesar de que en la última semana se reportaron los primeros casos del covid-19 en la Isla. Un artículo publicado por la prensa oficialista negó el cierra de las fronteras y aclaró que, a su entrada al país, los extranjeros “son examinados, de manera tal que ninguna persona con síntomas febriles y respiratorios ingrese al territorio nacional sin haber sido analizada como corresponde”.


El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, detalló este sábado que 259 pacientes están ingresados en la isla para vigilancia epidemiológica y determinación de si padecen o no covid-19. De ellos, 169 son cubanos y 90 extranjeros.

Pese a que ya la pandemia llegó a la isla, y las críticas sobre la falta de calidad de los servicios no cesan, las autoridades cubanas insisten en que Cuba es uno de los mejores destinos turísticos posibles en estos tiempos de covid-19.


Funcionarios del Ministerio de Turismo afirmaron hace dos días que la isla es un destino seguro para vacacionistas y que el avance del coronavirus no ha mermado esa seguridad. Ello, adujeron, gracias a la implementación de un plan para este ámbito.

Los primeros casos positivos de la covid-19 en Cuba fueron tres italianos que llegaron a la central ciudad de Trinidad. Un día después se confirma otro, un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, región de Lombardía, Italia.

 

Relacionados