Willy Chirino pide libertad de niños presos en Cuba por protestas del 11 de julio

“Free the Children. Firma la petición y compártela”, escribió en sus redes sociales el cantautor pinareño
Willy
 

Reproduce este artículo

El cantautor pinareño Willy Chirino, una de las voces imprescindibles del exilio cubano en Miami, pidió a través de sus redes sociales que se unieran a la petición de libertad “Free the Children”, impulsada por la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) en Change.org.

“Es simplemente inadmisible que la dictadura cubana mantenga encarcelados a niños de entre 12 y 18 años, por el simple hecho de salir a manifestarse el 11 de julio del año pasado, exigiendo sus derechos de libertad", se oye decir a Chirino en varios videos colgados en sus redes.

Según la Fundación, “en Cuba, al menos 23 niños están presos por tomar las calles pacíficamente por exigir la libertad el 11 de julio de 2021. Algunos de estos niños están en espera de juicio con medidas cautelares de libertad bajo fianza o confinamiento domiciliario. Es nuestro deber moral exigir su liberación inmediata”.

Antes, otros artistas como el cubano Yotuel Romero también se unieron a la campaña de la Fundación. “Niños cubanos están prisioneros de la dictadura castrista, en violación absoluta de todos los preceptos del derecho internacional y de los tratados que protegen los derechos de los niños. ¿Sus crímenes? Manifestarse pacíficamente exigiendo Libertad”, decía el ex integrante de la banda Orishas y creador del tema musical “Patria y Vida”.

“Están ocurriendo atrocidades con niños, menores en Cuba, que están siendo enjuiciados injustamente –y muchos presos más– (…) solamente por el hecho de salir el 11 de julio de forma pacífica a protestar y exigir derechos humanos”, agregó el músico.

Romero explicó que este era un mensaje al mundo entero: “hay que poner stop a esta represión que hay en Cuba; y que de una vez y por todas, el mundo nos ayude a que Cuba sea libre, a que en Cuba haya derechos”.

Desde finales de enero, la familia Estefan igualmente se activaba en redes sociales por la liberación de estos niños cubanos. Tanto Gloria como Emilio Estefan denunciaron la existencia de niños presos políticos en la isla, como Jonathan Torres Farrat.

“Increíblemente, por 63 años ha existido una dictadura en nuestro país, donde las madres cubanas han llorado por sus hijos, [por su] pérdida, prisión, opresión”, afirmaba Emilio, importante productor musical, en un video compartido por la Fundación.