VISTAR Magazine, la primera revista independiente de farándula cubana esta cumpliendo 6 años. Así lo hizo saber su equipo editorial en su perfil en Instagram. Esta atípica publicación cubana, se ha consolidado dentro del público nacional como un medio independiente y cada vez más conocido dentro y fuera de la isla.
Con sus más de 66 ediciones, una oficina propia, varios colaboradores y efectivos canales de distribución en las redes sociales, internet y a través del Paquete semanal, a lo que se suma una web de noticias, Vistar es hoy uno de los más sobresalientes proyectos independientes en Cuba, y también uno de los más exitosos.
Un proyecto que, en cualquier lugar del mundo, puede ser arriesgado desde el punto de vista empresarial, en un país como Cuba, donde la publicidad escasea y un ciudadano no puede iniciar legalmente su propia revista, Vistar es casi un acto de locura. A pesar de los factores en contra, el ambicioso plan de su director creativo Robin Pedraja, ha empezado desde hace ya un buen tiempo a dar frutos: además de la versión en español, se hace otra en inglés, y sobre todo, se ha conseguido potenciar en poco tiempo una marca para un público cada vez más fiel.
Como en todas las revistas tradicionales de su tipo, lo esencial radica en la combinación de texto y diseño, y en el sello que han ido marcando sus portadas. Por ella han pasado desde estrellas locales (actrices, reguetoneros, humoristas, bailarines...) hasta un personaje de dibujo animado, Elpidio Valdés, que con más de 40 años de "nacido" sigue gozando de indiscutible popularidad. Pero lo fundamental es hacer un producto que rebase la idea de publicación local y que consigan la calidad de sus similares internacionales.
Hacer algo así en Cuba tiene, por supuesto, méritos añadidos teniendo en cuenta la falta de recursos, la escasa conexión a Internet, lidiar con la desconfianza que inspiran los medios no estatales en un país donde la idea de la prensa ha estado circunscrita durante décadas al periodismo oficial.
En el saldo de estos años Vistar ha ido ganando anunciantes toda vez que su marca rebasa ya lo puramente editorial para convertirse en un soporte de eventos, premiaciones o en una marca de creativos que ofrecen servicios de promoción a artistas.
La legendarias fiestas de aniversario de Vistar magazine queda esta vez pospuesta hasta que termine la crisis sanitaria actual provocada por la pandemia del coronavirus. Por ello su equipo editorial aconseja quedarse en casa mostrándose conectados desde la misma.