Silvio Rodríguez: "Manifestarse pacíficamente debe ser un derecho de los ciudadanos"

Un día después de los actos de repudio y los acosos a manifestantes del 15N, el trovador dejó estos comentarios en su blog “Segunda cita”
Silvio y Yunior
 

Reproduce este artículo

El trovador cubano Silvio Rodríguez, un día después de los actos de repudio y los acosos a manifestantes del 15 de noviembre en Cuba, precisó a través de un comentario en su blog “Segunda Cita” que los cubanos debieran tener derecho a marchar de manera pacífica.

“Ese perro nos ha mordido. Por otra parte, considero que manifestarse pacíficamente debe ser un derecho de los ciudadanos de todos los países, incluyéndonos”, escribía el cantautor de la isla.

Rodríguez hacía esta precisión a raíz del comentario en su blog del usuario Lebis que decía “por aquí achacan el fracaso de la marcha a la fuerte presencia policial y a los arrestos domiciliarios de sus promotores y han justificado con el miedo, el escaso seguimiento a vestir prendas blancas”.

A inicios de agosto, en visita a España, el trovador aceptaba que las protestas populares del pasado 11 de julio tenían mucha importancia y marcaban un “antes y un después” para la historia de la isla.

En conversación con el diario El País, Rodríguez señaló que las primeras sensaciones que había tenido ese día fueron de tristeza porque, aunque fuera un hecho insólito, las manifestaciones estallaron en medio de la peor ola pandémica que vivía Cuba. Allí también afirmó que estaba en contra de “todo tipo de abuso”.

“Creo que es un antes y un después por lo inédito del hecho para nosotros. No creo que sea “un capítulo más”; es algo de gravedad que nos lleva a reflexiones y espero que a medidas inmediatas”, precisó sobre el mencionado estallido social de julio pasado.

El popular trovador también había indicado que el régimen debía dialogar con esa juventud que ha perdido, porque son una parte de “nosotros mismos”. “Debemos escuchar todas las voces, y mucho más las propias”, siguió diciendo.

Sobre las encarcelaciones Rodríguez ratificó que había solicitado la liberación de los detenidos que no había realizado acciones violentas. En dicha entrevista dijo que lo sostenía.