Tras la cancelación de los principales artistas extranjeros invitados al festival San Remo Music Awards, los organizadores omiten en el programa oficial los nombres de los que sí actuarán entre el 5 y el 10 de abril en el evento impulsado por Lis Cuesta, esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel.
“En medio de toda la represión que se vive en Cuba, ya está disponible la programación del Festival San Remo. Al parecer aún no quieren decir quiénes son los artistas extranjeros invitados. ¿Qué pasa?”, cuestionó en Facebook el periodista y académico José Raúl Gallego.
La Agencia promotora y comercializadora del arte cubano Artex S.A., una de las empresas estatales a cargo del festival, publicó este jueves las fechas de las presentaciones e invitó a comprar entradas, pero no divulgó los nombres de artistas de Italia, España, México y los Estados Unidos, entre otros que, según los organizadores, actuarán. Las identidades también fueron omitidas en los programas enviados por correo electrónico a los periodistas de medios oficiales, pudo confirmar ADN Cuba.
En los comentarios al post en Facebook de Artex S.A., usuarios cubanos señalaron la ausencia de datos y cuestionaron la razón de la confidencialidad. “Entradas para ir a ver a 'Artistas invitados'… está bueno el nombre ese y lo mejor es que en varios países lo usan. Grandes muy grandes”, comentó Elsa María Cairo Marcellán.
“¡Oh que bien! Aunque no me decido si ir a ver el artista invitado uno... o el artista invitado dos... o el tres... Quizás vaya a ver al artista invitado de México… o de Italia. Ojalá en este experimento del azar me toque el que quiero”, bromeó el internauta identificado como “Alexander Pushkin”.
“Claro que sería más fácil poner los nombres, pero todos sabemos que por el injusto bloqueo el encargado de recoger los nombres se estresó... y solo los llamó 'artista invitado' a todos. (…) Ojalá que existan”, agregó.
“Dios mío qué patéticos. Cada día se superan esta gente jjjjj”, opinó Gretchen Danger Reyes. Otras personas, como Ania Liste Aguiar cuestionan si al cantautor cubano Adrián Berazaín “lo están premiando por su defensa a Fernando Bécquer”, trovador “revolucionario” acusado por más de 20 mujeres por acoso y abusos sexuales.
“Artex, ¿cuál es el miedo? ¿Por qué no ponen el nombre de los artistas extranjeros invitados a esta reverenda porquería? Luego cuando se les caigan del programa hacen lo de siempre: culpan al bloqueo y a la mafia de Miami”, agregó Aguiar.
El cubano Jimmy Roque Martínez denunció al evento como una maniobra para esconder la represión: “#SOSCuba #abajoladictaduracubana #LibertadParaLosPresosPolíticos #patriayvida”, escribió en su post.
La primera edición del festival San Remo Music Awards, una copia no autorizada del famoso Festival de San Remo (Italia), se vio afectada desde la cancelación en febrero de los principales invitados internacionales.
Activistas y familiares de presos políticos pidieron en redes sociales a los músicos que no participen en el evento organizado por Lis Cuesta, esposa de Díaz-Canel, porque estarían lavando “la imagen de la dictadura”.
Lea también
¿Qué artistas dijeron NO a la dictadura cubana por festival de San Remo?
Entre los primeros en responder estuvieron el grupo Andy y Lucas y el cantautor Álex Ubago, quienes anunciaron que rechazan la invitación al evento porque no apoyan “dictaduras”.
“Cuando se nos llama, creemos que es por intermedio de un promotor, como fuimos la vez anterior, no por medio del régimen. Lógicamente, Andy y Lucas no apoyan ningún régimen dictatorial, ni que mete niños presos, ni un pueblo que pasa hambre”, declaró Lucas González a través de Instagram.
Álex Ubago comunicó en un video su decisión de “no viajar a Cuba” para la actuación en el festival de San Remo. “En el momento en que hemos sabido que en realidad estábamos siendo contratados por el régimen hemos decidido no realizar esta actuación”, dijo.
“Cuando tuvimos toda la información decidimos no aceptar la propuesta por una cuestión puramente ética (…) Yo jamás, jamás apoyaré a ninguna dictadura, siempre estaré a favor de la libertad”, añadió.
El cantante mexicano Kalimba Kadjaly Marichal Ibar, más conocido como Kalimba, poco después de los españoles confirmó: “Me bajo del festival San Remo, cancelo mi presentación”.
A pesar de las altas expectativas de reencontrarse con sus raíces, pues su padre es cubano, el artista aplazó los planes para no participar en el evento oficial. “Nada me cuesta más que ver a mis hermanos cubanos sufrir como lo están haciendo. No me cuesta decidir por la justicia, por una vida digna y por el derecho humano y por el pueblo”, añadió en un video de Instagram.
El español Carlos Torres también se retiró del festival San Remo Music Awards. Conocido en la isla por su destacada participación en el show de talentos La Voz (2016), fue anunciado en febrero por la prensa oficialista entre los artistas españoles que darían conciertos.
“Cuando uno recibe toda la información sobre el festival de San Remo, desde ya decido que no voy a ir. Me da mucha pena, porque tenía muchas ganas de ir a Cuba a cantar, sé y me consta que hay muchos seguidores cubanos”, dijo Torres en un video publicado en redes sociales.
“Cuando te enteras y tienes toda la información de cómo y quién organiza este festival (…), pues claro: a mí no me gusta ir así a Cuba, no me gusta cantar así (…) no asistiré a este festival”.
La cantante, actriz y bailarina italiana Denise Faro también publicó un video en redes sociales donde explicó por qué rechazó la invitación al San Remo Music Awards. Según la artista, no sabía que tras la organización de la primera edición iberoamericana del evento italiano estaba “la dictadura”.
“No voy a apoyar ninguna dictadura en ningún momento, en ningún país, porque todos los pueblos, todas las personas deberían ser libres, siempre”, añadió.