El músico y modelo cubano Yotuel Romero, uno de los intérpretes del himno, “Patria y Vida”, convocó a sus seguidores a retomar las movilizaciones en España para exigir la libertad de Cuba y el respeto a los derechos humanos en la isla.
Al respecto, el artista cubano declaró:
“Esto es lo que teme la dictadura cubana, nunca pero nunca lograrán reunir a más de 20 mil personas de toda España en Madrid para que los apoyen. A todos los cubanos y españoles una pregunta: repetimos?? Díganme que día #soscuba compartamos esta publicación y que se vuelva #viral nosotros tenemos el poder un pueblo unido jamás será vencido".
En su perfil de Facebook, el ex integrante del grupo Orishas rememoró la manifestación multitudinaria llevada a cabo en Madrid el 25 de Julio de 2021, en la cual se demandaba, además, la constitución de un régimen democrático en la isla, con elecciones libres y una representación auténtica del pluralismo político.
A finales de julio pasado, las movilizaciones en España tuvieron como detonante la escalada de represiones en Cuba tras las protestas multitudinarias del 11 de julio. La actual convocatoria coincide con la publicación de varias sentencias a los manifestantes cubanos detenidos arbitrariamente a raíz del #11J.
Cientos de manifestantes salieron a las calles de Madrid vestidos de blanco, enarbolando consignas como “No nos callarán”, “Cuba libre”, “Stop represión” o “62 años de dictadura y no te enteras”.
La marcha recorrió el centro de la ciudad, desde Cibeles hasta la plaza de Callao, portando pancartas con los nombres de los “torturados y desaparecidos” y caricaturas de los gobernantes Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega.
Recientemente, Romero recordó unos versos de “Patria y Vida” en los que se vaticina que el fin de la dictadura será en 2022.
“Dictadura cubana, les queda muy poco. Tú 59 (1959), Yo, doble dos (2022)”, escribió Romero en su Instagram.
En febrero último, Romero se unió la campaña de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) a favor de la libertad de menores de edad prisioneros y enjuiciados en la isla por las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021.
“Niños cubanos están prisioneros de la dictadura castrista, en violación absoluta de todos los preceptos del derecho internacional y de los tratados que protegen los derechos de los niños. ¿Sus crímenes? Manifestarse pacíficamente exigiendo Libertad”, afirmó el artista en redes sociales, desde donde llamó a firmar la petición en Change.org #FreeTheChildren, lanzada por la FHRC.
La organización independiente Cubalex y el colectivo Justicia11J registraron hasta la actualidad unas 1442 personas en detención en relación con las protestas: 756 siguen en centros de reclusión. Entre ellas 14 menores de 18 años; 69, entre 12 y 20 años; y 77 mujeres.
Del total de casos 160 tienen entre 12 y 20 años de edad; 55 son menores de 18 años. Según la información a la que han accedido, 518 personas han sido sometidas a juicio, mientras se han notificado 199 condenas.