Proyecto Con las Manos: el hip hop está vivo


Amehel “Misión Raíz Amotekún” Incera, exponente del spoken word en la Isla, es uno de los creadores que continúa apostando por restaurar los nexos entre la cultura hip hop y las comunidades.

Como director de la plataforma sociocultural “Proyecto Con Las Manos” se ha decantado, en su quehacer cívico y en creación artística, por rendir tributo a un credo: el hip hop es la actitud de una generación que se negó a ser silenciada por la pobreza urbana.

Quizás haya sido esta vocación por discursar desde y para las comunidades, y de entender la necesidad de la expansión en la perspectiva de cambiar las realidades, el resorte que lo impulsó a generar un espacio de confluencia creativa en favor de llamar la atención hacia la Cuba profunda.

Cuba Hip Hop, muestra audiovisual que realizó su primera edición entre el 13 y el 18 de agosto de 2019, tuvo dos propósitos iniciales: impulsar y desarrollar el audiovisual en el movimiento hip hop cubano, e intercambiar en un mismo espacio con realizadores y artistas independientes de la cultura hip hop en el contexto actual del audiovisual en Cuba.

En opinión de Amotekún, “el audiovisual generado desde el movimiento hip hop cubano no ha tenido un espacio para poder desarrollarse, ser promovido, y lograr una plataforma” de legitimación.

De igual modo, Cuba Hip Hop tuvo “la intención de mostrar todo lo que está sucediendo alrededor del mundo en los diferentes elementos de la cultura hip hop desde una visión audiovisual”.

Un conjunto de acciones, propiciadas dentro de las jornadas del evento, evidenciaron que la muestra podría ser considerada como ese otro espacio aglutinador, de aportación y restauración de las aristas legítimamente cívicas que han acompañado al hip hop desde su surgimiento y hasta su expansión universal.

Tanto las propias proyecciones de video clips producidos desde el movimiento hip hop cubano, como los diversos talleres interactivos para discutir alternativas de impulsar la distribución de material sonoro y audiovisual, consolidan la idea de que Cuba Hip Hop llega para quedarse, no como espacio de sustitución, sino de suma.

“Que las instituciones culturales del país reconozcan que existe un audiovisual dentro de la cultura hip hop”, es otra de las intenciones de la muestra, tal y como afirmó Amotekún.

La invitación al evento de exponentes de la cultura hip hop de países latinoamericanos no fue un gesto gratuito. La preocupación por llevar a debate público las cuestiones en relación con la negritud en Latinoamérica (Cuba incluida) ha sido siempre una marca permanente para Proyecto Con Las Manos y para todo el movimiento hip hop en la Isla.

Escrito por Lester Rodríguez