El reconocido músico cubano, Arturo Sandoval, dio explicaciones sobre por qué sale en una foto con el fallecido dictador, Fidel Castro.
De acuerdo con el trompetista, "aquellos que siguen mostrando una foto con el dictador de la isla nunca han querido reconocer que en dicha foto (la cual fui forzado a estar en ella) el dictador me da la espalda y en ningún momento quiso reconocer ni aceptar lo que Dizzy Gillespie le decía sobre mi, ignorándome en todo momento, Dizzy salio de allí muy desconcertado pues según él me confeso su único propósito de aquel encuentro era que el dictador oyera su opinión sobre mí lo cual nunca aceptó reconocer y siempre evadió sus preguntas".
Sandoval comenta que "tuvo que hacerle el juego" para que Castro permitiera la salida de su esposa e hijo hacia Europa, donde este se encontraba.
"Ya han pasado 30 años y nunca he dejado de repudiar y demostrar mi postura vertical en contra de la dictadura, gracias a Dios he tenido la oportunidad de hacerlo en todas mis entrevistas a todos los medios en el planeta, por supuesto que esto le molesta mucho a los que directa o indirectamente siguen defendiendo la dictadura", agregó.
Aseguró que nunca ha regresado a la isla ni lo hará mientras se mantenga el sistema actual.
"Quiero expresar mi agradecimiento a los que sí defienden la libertad y el libre derecho a decir las cosas como son. Hermanos no se dejen confundir por los mal intencionados que no tienen otro propósito que dividirnos, esa es su mejor arma para mantener la dictadura en Cuba", concluyó.
Ha ganado 9 premios Grammy y ha sido nominado en 17 ocasiones. Además ha obtenido 6 premios Billboard y un premio Emmy.
Sandoval ha participado como compositor e intérprete en varias bandas sonoras de cine, como "Vampiros en La Habana I", "La Familia Pérez", "Los Reyes del Mambo" y "La Habana". Su propia vida fue llevada al cine en el 2000 e interpretada por Andy García, con el título "For Love or Country: The Arturo Sandoval Story", un drama biográfico de HBO.
En abril de 2006, Arturo Sandoval abrió un local musical en Miami Beach con el nombre de The Arturo Sandoval Jazz Club. Por su escenario han pasado desde artistas locales hasta figuras internacionales del mundo del jazz como Joshua Redman, Roberta Flack, Roy Haynes, Omar Sosa, The Bad Plus, Moe Goldstein, Danilo Pérez y el mismo Sandoval. En Cuba, Sandoval, aunque recordado con cariño por las generaciones mayores, ha recibido numerosas críticas por su fuerte oposición un concierto que ofreció el cantante Juanes en La Habana en el año 2009.