Cineasta Pavel Giroud apoya a Orishas: "Eso no es parasitismo ni plagio"
El cineasta alega que el género Hip-Hop ha utilizado históricamente samples de otros autores, siendo esto parte de su esencia
Cineasta Pavel Giroud apoya a Orishas: "Eso no es parasitismo ni plagio"
 

Reproduce este artículo

El cineasta cubano, Pavel Giroud, respaldó públicamente a la agrupación "Orishas", acusada de utilizar sin autorización fragmentos de "Ojalá", del reconocido cantautor Silvio Rodríguez.

Giroud escribió en Instagram que "eso no es parasitismo ni plagio", como afirmó Rodríguez en su blog este fin de semana.

El director de cine alega que el género Hip-Hop ha utilizado históricamente samples de otros autores, siendo esto parte de su esencia.

 

 

"De hecho, el primer hit de #Orishas tenía un sample de Compay Segundo. Pasa que ese era inofensivo y nadie se asustó", agregó Giroud.

El tema "Ojalá pase", claro y punzante, tiene un fragmento bastante extenso de una de las canciones más icónicas de Silvio Rodríguez: Ojalá.

En dos ocasiones, en voz de Luengo, se reproduce textualmente el estribillo de la pieza del autor de innumerables canciones empleadas por el régimen para sus actos y congregaciones “patrióticas” y “revolucionarias”.

En un comentario en un post de su blog Segunda cita, el trovador dejó en claro que Orishas no le pidió permiso para reproducir el fragmento de Ojalá en su crítica canción, lo cual constituye una violación de los derechos de autor y, para Silvio, un "acto parasitario".

“Desde hace algunos días varios amigos me preguntan sobre un tema del grupo Orishas que usa un fragmento bastante extenso de mi canción Ojalá. Todos quieren saber lo mismo: si autoricé a que se usara mi canción dentro de otra canción”, expuso Rodríguez en su comentario.

"No lo autoricé. No pidieron autorización", agregó, para luego afirmar que "esta vulneración flagrante" de sus derechos como autor, "cosa notoria desde hace 50 año", le parece “un lamentable acto de parasitismo”.