Periodistas María Ressa y Dmitry Muratov ganan el Premio Nobel de la Paz

La periodista filipina María Ressa y el periodista ruso Dmitry Muratov ganaron el Nobel de la Paz de 2021 por su defensa de la libertad de expresión
La periodista filipina María Ressa y el periodista ruso Dmitry Muratov ganaron el Nobel de la Paz de 2021 por su defensa de la libertad de expresión
 

Reproduce este artículo

El Comité Noruego del Nobel en Oslo otorgó el Premio Nobel de la Paz de 2021 a los periodistas María Ressa y Dmitry Muratov, "por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera".

Los reporteros filipina y ruso respectivamente han sido grandes defensores de la libertad de expresión en sus países.

Ressa y Muratov compartirán un premio en metálico que incluye un cheque de $1,1 millones.

 

Ilustración de Twitter.

Ilustración de Twitter.

 

Según publicó BBC Mundo es la primera vez que el Nobel de Paz se entrega a periodistas desde que el alemán Carl von Ossietzky lo ganara en 1935 por revelar el programa secreto de rearme de su país, tras su derrota en la Primera Guerra Mundial.

Ressa y Muratov fueron seleccionados entre un total de 329 candidatos.

Entre ellos destacaban la activista del medio ambiente Greta Thunberg, el encarcelado disidente ruso Alexei Navalni y la líder de la oposición de Bielorrusia Svetlana Tikhanovskaya.

María Ressa es cofundadora del sitio noticioso Rappler, a través del cual se denuncia el ascenso del autoritarismo y la violencia en Filipinas, desde la llegada al poder de Rodrigo Duterte en 2016.

Su trabajo se ha centrado en la polémica campaña antidrogas del presidente Duterte, que se ha cobrado la vida de unas 6000 personas, supuestamente sospechosas de narcotráfico.

"Si hay asesinatos, estoy diciendo que soy yo... pueden hacerme responsable de cualquier cosa, cualquier muerte que haya ocurrido en la ejecución de esta guerra contra las drogas", afirmó Duterte en televisión en octubre de 2020.

Por su labor periodística Ressa ha sido demandada, lo que ella señala como actos de intimidación en su contra y de otros periodista de su país. En marzo de 2019 fue arrestada en el aeropuerto de Manila por supuesto fraude, pero liberada poco después tras la presión de periodistas a nivel internacional.

Por su parte Dmitry Muratov es cofundador del diario independiente Novaja Gazeta en Rusia. Informa sobre las acusaciones de corrupción y abusos oficiales en Rusia. Seis reporteros de este diario han sido asesinados.

En una entrevista con el canal Podyom en Telegram, Muratov catalogó el premio como "una retribución al periodismo ruso, que ahora está siendo reprimido".

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP por sus siglas en inglés) ganó el Premio Nobel de la Paz en 2020, por sus esfuerzos en el combate contra el hambre y mejorar las condiciones para la paz.