Obras de Tania Bruguera llegan al Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán

La exposición estará bajo el nombre de "La verdad incluso a costa del mundo"
Bruguera
 

Reproduce este artículo

La artista y opositora al castrismo, Tania Bruguera, expone por estos días varias de sus obras más reconocidas en el Pabellón de Arte Contemporáneo de la ciudad italiana de Milán.

Según reportes de prensa, la cubana, entre las artistas más influyentes del nuevo siglo, trajo una muestra que redimensiona la política del arte en el Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán.

“Elimina la distancia que existe entre el arte y la vida, esa frontera que mueve la estética y la urgencia de la historia cotidiana en dos niveles distintos”, añaden. La muestra llega con el título de “La verdad incluso a costa del mundo”, una cita extraída de una entrevista a Hannah Arendt, filósofa alemana y fuente de inspiración para la obra de la artista cubana.

“Lo que une a todas las obras e instalaciones de la exposición es la actitud hacia la búsqueda de la verdad. Una verdad histórica, que no cede a las opiniones y distorsiones de las historias”, explicó el comisario de la exposición, Diego Sileo.

Desde la primera sala se revela el poder de la historia artística de Tania Bruguera: una bandera europea, en la que las doce estrellas doradas están unidas por un alambre de púas, cosido a mano por tres supervivientes de los campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen y por los niños de algunos deportados durante la Segunda Guerra Mundial.

Debajo de la obra, una inscripción dicta en inglés: “El trato miserable reservado a los migrantes hoy, será nuestro deshonor mañana”.

“Se trata de redescubrir el símbolo. Los símbolos fuertes no han ayudado en las batallas últimamente. Basta con mirar la amarga yuxtaposición que los no-vaxes han hecho con los reclusos de los campos de concentración. Esto reconfirmó cuánto era necesario buscar, también en esta exposición, el vínculo histórico del arte con la actualidad”, añadió Sileo.

Más adelante está la obra “Sin título”, del 2021, donde los visitantes caminan en la oscuridad sobre una alfombra de caña de azúcar que dificulta el equilibrio. En fila, tres artistas cubanos completamente desnudos gritan los nombres de los más de quinientos presos políticos en Cuba.

También se podrá observar una de sus obras más conocidas, “Estadística”, tras 30 años de no estar disponible al público. Finalmente, cierra su exposición con una copia fiel del cartel colocado a la entrada de Auschwitz, que dice en alemán: "El trabajo te libera”.

“Un hombre trabaja en la instalación, empeñado en rellenar el cartel con un molinillo, sin que el público lo entienda, inmerso en la oscuridad iluminada por las chispas del instrumento”; refieren.

"No hay opiniones sobre la verdad histórica, que siempre hay que contar y buscar, incluso en detrimento del mundo", concluye el comisario Diego Sileo.