Cuba promoverá sus mejores marcas de puros en Festival del Habano

Las marcas Bolívar, Montecristo y Romeo y Julieta serán las protagonistas del XXII Festival del Habano, que se celebrará del 24 al 28 de febrero en la capital cubana.

La cita reunirá a aficionados de más de 60 países del reconocido como mejor tabaco del mundo y les permitirá a los participantes conocer la cultura en torno al origen y la elaboración de los puros cubanos, a través de conferencias, visitas a plantaciones en San Antonio de Los Baños y fábricas como La Corona y Partagás.

Se desarrollarán además demostraciones prácticas sobre la elaboración del tabaco y conferencias magistrales que tendrán como centro el desarrollo de esta industria en Cuba.

Entre las propuestas más esperadas del programa destaca la presentación de las novedades de las empresas tabacaleras cubanas y la presentación de los puros Bolívar Reserva Cosecha 2016.
Tendrá lugar igualmente la tercera edición del concurso Habanos World Challenge en el que se pondrán a prueba los conocimientos de los participantes sobre estos puros, y serán celebrados el aniversario 30 de La Casa del Habano y el 85 de la marca Montecristo.

Según dijeron a ADN Cuba fuentes vinculadas al evento, se espera la presencia de personalidades internacionales procedentes de países como Estados Unidos, y del ámbito político y cultural cubano.

En la clausura del Festival serán otorgados los Premios Habanos y se celebrará la ya habitual subasta de humidores. La recaudación obtenida de estas ventas se destina al sistema cubano de Salud Pública, indican los organizadores.

Este festival reúne anualmente a hombres de negocios de todo el mundo y amantes de los puros cubanos que han logrado mantenerse en la preferencia a nivel mundial.

Los puros se comercializan a través de Habanos S.A., una compañía hispano-cubana que celebró en 2019 sus 25 años de fundada con crecimientos en sus producciones, pero bajo la amenaza de ver disminuido su alcance por posibles demandadas bajo la Ley Helms-Burton, aplicada en su totalidad por el presidente Donald Trump.

La empresa vende los puros alrededor del mundo menos en Estados Unidos debido al embargo económico. Sus principales mercados son actualmente España, China, Francia, Alemania y Cuba.

La aplicación de la Ley Helms-Burton podría dar lugar a reclamaciones sobre los campos y fábricas donde se cosecha el tabaco, aunque directivos de esta compañía mixta han afirmado estar “despreocupados” por la activación del título III de esta ley, el cual permite presentar demandas en cortes estadounidenses contra entidades que trafiquen en Cuba con propiedades nacionalizadas en 1959. 

Marcas como Montecristo, Romeo y Julieta, y Partagás, creadas por empresarios asturianos, son algunas de las que fueron intervenidas tras el triunfo de Fidel Castro y hoy se encuentran entre los pilares de Habanos S.A.