El sistema de navegación satelital ruso GLONASS tendrá por esta semana una estación en Cuba, durante la visita del primer ministro Dmitry Medvedev.
Así lo informó el medio de ese país RBC.
GLONASS, desarrollado en la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), es un sistema muy parecido al estadounidense Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés).
Tanto uno como el otro tienen más de 20 satélites en órbita y facilitan servicios como la navegación terrestre, aérea y otros datos sobre el planeta.
El sistema está a cargo del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y los satélites se han lanzado desde Baikonur, en Kazajistán.
Lea también
Este jueves llegó a Cuba el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev para realizar una visita oficial que se extenderá hasta este viernes.
De acuerdo con Cancillería, "durante su estancia, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y cumplimentará otras actividades".
También trascendió que Rusia estaría dispuesto a ser "socio estratégico" de Cuba si La Habana decide desarrollar su industria de energía atómica, declaró el jefe adjunto de la administración del Gobierno ruso, Serguéi Prijodko al medio Sputnik.
Los tres primeros satélites fueron colocados en órbita en octubre de 1982. El sistema fue pensado para ser funcional en el año 1991, pero la constelación no fue terminada hasta diciembre de 1995 y comenzó a ser operativo el 18 de enero de 1996. Ese mismo año la Federación Rusa ofreció el canal de exactitud normalizada (CSA) del GLONASS para apoyar las necesidades de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI, y ésta aceptó el ofrecimiento.