Roberto Fonseca estrenará su nuevo disco en La Habana 
El pianista y compositor cubano Roberto Fonseca realizará un concierto el próximo sábado  en La Fábrica de Arte Cubano para presentar su nuevo disco Yesun
Roberto Fonseca estrenará su nuevo disco en La Habana 
 

Reproduce este artículo

El pianista y compositor cubano Roberto Fonseca realizará un concierto el próximo sábado  en La Fábrica de Arte Cubano para presentar su nuevo disco Yesun, que será estrenado el 18 de octubre en las plataformas digitales de la música.

Este es el primer disco que Fonseca presenta en Cuba tras lanzar toda su discografía en el extranjero y trabajar con varias disqueras foráneas. Su anterior álbum fue  ABUC (2016), en el que destacan ritmos como el mambo, el bolero, el chachachá, y el jazz. 

Su nuevo disco contiene 13 temas como Cadenas y Llamadas en los que el músico fusiona  el jazz con sonoridades electrónicas, funk, reguetón, entre otras.

En Yesun, cuyo nombre se inspira en las deidades del panteón Yoruba, Oshún y Yemayá,  Fonseca canta por primera vez y colabora con una variedad de artistas entre los que se encuentran la cantante Danay Suárez, el grupo Gema 4 y el saxofonista norteamericano Joe Lovano

“Es un disco con el que quiero compartir mis experiencias musicales y mi inspiración con los cubanos. Se trata de  mi manera de componer y filosofar a través de la música y el resultado que logré fue más de lo que esperaba” dijo Fonseca a la prensa en La Habana. 

“Además reúne cosas muy indas y muy tristes y es  muy especial. Decidí estrenarlo en Cuba porque quiero seguir defendiendo mi  cultura y mis raíces porque me siento muy orgulloso de ser cubano”, explicó el músico.

 

El primer sencillo de Yesun fue Aggua, estrenado recientemente en Internet. La canción, dijo Fonseca,  es un llamado a los Orishas, a Yemayá; es un grito de guerra, una invitación abierta a unirse, divertirse, ser libres. Y es también una mezcla”.

En este disco el pianista trabaja con el baterista Ruly Herrera y el contrabajista Yandy Martínez para interpretar sus temas por primera vez en formato de trío.

Graduado del Instituto Superior de Arte y nominado al Premio Grammy en 2016 en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino, Fonseca goza de un amplio reconocimiento internacional y ha grabado discos como Zamazu y el mencionado ABUC,  que han obtenido reseñas muy favorables en prestigiosas publicaciones de jazz.

El artista, quien se ocupa de la dirección artística del Festival Jazz Plaza,  integró el grupo Buena Vista Social Club y ha acompañado a Omara Portuondo durante sus giras internacionales. 

Por su talento y aportes creativos, Fonseca recibirá la  condecoración Oficial de las Artes y Letras, que otorga el Ministerio de Cultura de Francia.