Habana Abierta: “Nos encanta cantar en este país que es de todos los cubanos”

Habana Abierta dio un gran concierto este domingo en un bar privado de La Habana al que asistieron cerca de 200 seguidores del grupo.

Esta presentación fue la tercera presentación que ofreció la banda tras su regreso a Cuba como parte de una eventual reunión.

Con anterioridad habían actuado en el Festival de Cine de Gibara y en el Centro Cultural El Sauce, donde se dieron cita cerca de mil personas mientras otras no pudieron entrar por falta de capacidad en la instalación habanera.

En el concierto de este domingo el grupo interpretó sus canciones más conocidas e interactuó continuamente con el público que no dejó de pedirle a los músicos sus temas más populares.

Formado actualmente por Luis Barbería, Vanito Brown, José Luis Medina y Alejandro Gutiérrez, Habana Abierta se refirió a la vigencia de sus canciones entre los cubanos, y desgranó temas de otros trovadores como Alejandro Gutiérrez (establecido en Miami) e instó a mantener la creación independiente en Cuba.

En este sentido Vanito Brown destacó la presencia del cineasta Carlos Lechuga, director de cintas como “Santa y Andrés” al tiempo que agradeció al público por haber seguido escuchando las canciones del grupo durante tanto tiempo.

Nos encanta cantar en este país que es de todos los cubanos, es un privilegio contar con ustedes”, dijo Brown, uno de los fundadores de Habana Abierta.

El músico también dedicó canciones a los 500 años de La Habana, una ciudad a la que le ha cantado en varias ocasiones.

 

 

En el concierto, en el que se encontraban representantes de varios medios de prensa y personalidades de la cultura cubana como el actor Jorge Perugorría, pasaron revista a casi toda su trayectoria, en la que sobresalen discos muy conocidos como 24 horas y Boomerang.

El público cantó junto a la banda temas como “La vida es un divino guión”, Lo bueno no sale barato, y “Son iguales”, tres de las canciones más conocidas por su público.

El concierto, promovido a través de las redes sociales, fue el último que dará el grupo en su nuevo regreso a Cuba, según dijeron los músicos.

Sus integrantes viven en España, Estados Unidos y La Habana, y esperan volver a reunirse para tocar en un futuro cercano, explicaron en animadas conversaciones con los espectadores.

La banda se despidió asegurando que volverían pronto a Cuba luego de más de dos horas de concierto.

Habana Abierta se había presentado en la isla en 2003, luego en 2012 y ahora confirmó que siguen teniendo un gran número de seguidores en el país.

Sus canciones, que han reflejado la parte menos divulgada de la vida en Cuba, han sido consideradas por medios especializados como el anclaje musical de varias generaciones de cubanos.