Flan casero al estilo de la abuela
Flan casero al estilo de la abuela, rico y refrescante para estos días de calor
Flan casero al estilo de la abuela
 

Reproduce este artículo

Algunos los prefieren más gelatinosos y otros con una consistencia más sólida. También las distintas preparaciones difieren en la cantidad de huevos y los tipos de leche a utilizar. Sin duda el flan cubano es más que un plato delicioso que se ha convertido en tradición. Nuestros mayores se han encargado de transmitirlo de generación en generación y cada familia de guardar el secreto que le da un toque único y personal.

La receta tradicional de flan cubano

  • Ingredientes
  • 1 Lata de Leche Condensada
  • 1 Lata de Leche Evaporada
  • ½ Taza de agua
  • 3 huevos completos (el que desee puede usar 1 ó 2 más, pero a mí me gusta hacerlo con 3)
  • Una pizquita de sal (menos de 1/4 de cucharadita)
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 1 Taza de azúcar blanca (si les gusta con bastante caramelo, si no pueden usar 3/4 de taza y la mitad del agua)

Lo primero es preparar el caramelo. Vierten este caramelo en el molde que se usará para hacer el flan, y lo mueven para que el molde se acaramele por todos lados, especialmente el fondo y las paredes. Una vez acaramelado el molde lo dejamos a un lado para preparar la mezcla del flan. 

En un recipiente lo suficientemente hondo mezclamos la lata de leche condensada, la de leche evaporada, los 3 huevos ligeramente batidos y la media taza de agua. Revolvemos muy bien y colamos esa mezcla ya sobre el molde acaramelado. Entonces añadimos la vainilla. Cerramos el molde y ya está listo para cocinarlo.

El Flan se cocina al baño de María, puede ser en el horno o en la olla de presión. Si es en el horno debes ponerlo a 350 grados F y cocinarlo por alrededor de 1 hora. En la olla de presión lo cocinas por 25 minutos (contando a partir de que coja presión) y lo dejas otros 25 ó 30 minutos después que la apagues sin abrir. Para saber que está bien cocinado introduces un palillo o cuchillo seco en el centro; si sale limpio es que ya está.

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/WjEEgoVNm3M.jpg?itok=512CITI8","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=WjEEgoVNm3M","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive, autoplaying)."]}