La selección cubana de balonmano femenino consigue el bronce en los Panamericanos

La selección femenina de balonmano de Cuba se alzó este martes con la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima tras un partido muy parejo con Estados Unidos que solo se decidió en el último suspiro con un triunfo por 24-23.


El segundo periodo quedó igualado en 11 puntos con el tanto de Eyatne Rizo, a la postre decisivo para hacer valer la renta obtenida en la primera mitad, que las isleñas ganaron por 13-12.


El septeto dirigido por Jorge Coll ha repetido en los Juegos Panamericanos de Lima el logro obtenido hace exactamente veinte años en la edición de Winnipeg 1999.


No obstante, el mejor desempeño de las cubanas en la historia de los Juegos Panamericanos se tradujo en una medalla de plata en la edición de 2007 disputada en Río de Janeiro.


Brasil conquistó entonces la tercera presea dorada consecutiva, Cuba aseguró la plateada y Argentina alcanzó el bronce.


Los Juegos Panamericanos, surgidos en 1951 en Buenos Aires, incorporaron el balonmano masculino y femenino en 1987, cuando se celebraron en la ciudad estadounidense de Indianápolis.


No obstante la disputa femenina no se cumplió cuatro años después en La Habana y fue retomada en 1995 en Mar del Plata.


El partido por la medalla de oro y el pase directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lo jugarán más tarde las selecciones de Brasil y Argentina.


Las brasileñas, que anoche apearon a las estadounidenses en el choque de semifinales con una paliza por 34-9, buscan su sexto oro en la competición.


'La Garra' argentina llegó a la final tras doblegar ese mismo lunes a las cubanas por 31-21 y tiene como desafío alcanzar por primera vez el oro, ya que atesora tres platas.