Habana Abierta vuelve a Cuba

Por Víctor Cárdenas

El antológico grupo Habana Abierta se volvió a reunir para ofrecer dos conciertos en Cuba y realizar una gira por Latinoamérica, que incluye países como Colombia y Ecuador.

El grupo, formado a finales de la década del 90,  alcanzó una enorme popularidad en Cuba gracias  a temas como La Natilla, La vida es un divino guión y  La Habana a todo color, que se colocaron en el primer lugar de la preferencia de muchos jóvenes cubanos.

Las canciones de la banda no se difundían en Cuba  habitualmente, sin embargo fueron muy conocidas entre una gran cantidad de público que se reconocía en las composiciones de este grupo, formado inicialmente por músicos de la talla de Vanito Caballero, Boris Larramendi, Kelvis Ochoa, Alejandro Gutiérrez, Pepe del Valle, Andy Villalón, José Luis Medina, y Luis Barbería, entre otros.

Habana Abierta actuará el 13 de julio en el Festival de Cine de Gibara, en Holguín, y el 16 de Julio en el Centro Cultural El Sauce, en La Habana. En ambos conciertos interpretarán los temas de sus discos Habana Oculta, Habana Abierta, 24 Horas y Boomerang.

El grupo desde  su creación se ha presentado en dos ocasiones en la isla. Su  primer concierto en 2003 convocó a miles de jóvenes en  el Salón Rosado de la Tropical donde volvieron a actuar en 2012.

 

La primera presentación fue grabada en un documental realizado por Jorge Perugorría y Arturo Soto que muestra la acogida del público y el significado que tuvo el regreso de la emblemática agrupación a Cuba.

En esta oportunidad Habana Abierta retorna con cinco de sus integrantes iniciales: Vanito Caballero, Kelvis Ochoa, Alejandro Gutiérrez, José Luis Medina, y Luis Barbería.

Los músicos han agradecido  en las redes sociales las muestras de cariñoy apoyo de muchos de sus seguidorestras la noticia de su regreso a los escenarios de la isla.

Habana Abierta, que ha sido un referente muy importante para las nuevas generaciones de músicos cubanos, fueron los hijos incomodos y contestatarios de los álgidos años 90 en Cuba.

Sus canciones alojaron la necesidad de expresión de una franja generacional que se identificó completamente en textos que llamaron las cosas por su nombre y que abrieron una senda para canalizar los intereses individuales y colectivos de una generación que buscaba su propio proyecto de país.

Varios de los integrantes del grupo radican en Miami donde han continuado en paralelo sus propias carreras como solistas y grabado discos con el sello particular que los ha identificado como cantautores.

La mayoría de los músicos de Habana Abierta siempre han establecido una estrecha comunión y mantenido colaboraciones sin que los haya afectado considerablemente la distancia geográfica.