Habana Abierta un cóctel explosivo en la escena underground cubana
Habana Abierta un cóctel explosivo en la escena underground cubana se presentó en Cuba como antesala de la gira que desarrollan por Latinoamérica
Habana Abierta un cóctel explosivo en la escena underground cubana
Luis Barbería,"Habana Abierta"

 

Para nadie es un secreto que la década de los ´90 fueron años de crisis económica, política y social. En medio de toda esta tormenta política nació y se estableció con una fuerza increíble "Habana Abierta"; un grupo de culto en la escena underground de la isla y su diáspora; un cóctel explosivo donde se mezclan sonoridades diversas y letras ingeniosas cuestionadoras de la sociedad y la política de aquellos tiempos.

A pesar de la ausencia en los escenarios cubanos y sus espaciadas reuniones, el grupo continúa activo, componiendo y con ganas de actuar en Cuba a pesar de las polémicas que ello suscita.  

El conjunto se estrenó en la isla, este julio pasado durante el Festival de Cine de Gibara, luego de 7 años de separación. Allí rememoraron gran parte de su discografía. Posteriormente ofrecieron un multitudinario concierto en el centro cultural El Sauce de la capital, como antesala a la gira que tienen prevista por Latinoamérica. Así lo hizo saber Luis Barbería, uno de sus vocalistas, quien junto a Vanito Brown, Alejandro Gutiérrez, José Luis Medina y Kelvis Ochoa integran la actual alineación de la banda, radicada hace 20 años en España.

 

"Somos un grupo inusual -comenta- integrado por varios compositores que tienen carreras en paralelo. Al principio solo teníamos una guitarra y las ganas de hacer canciones que soportara cualquier tipo de situación. A mi regreso me encuentro con un país que no reconozco. Cuando me fui en la década de los ´90, Cuba era una potencia mundial de la música y a mi regreso me encuentro con una isla en gran parte sin identidad: jóvenes que hacen música y no saben quien es Benny Moré o Manuel Corona. Muchos se dedican a hacer productos momentáneos y temporales, y yo creo que la música debe ser atemporal" -acota-

A pesar de la nula promoción oficial, hoy "Habana Abierta" es una de las más reconocidas entre la población de la isla por sus composiciones y su pegadizo ritmo que mezcla son con guaguancó, rap, hip hop, resultando de ello toda una amalgama musical que gusta a todo el que lo escucha.

"Muchas personas piensan que la música cubana es salsa y son, pero aquí se funden tantos estilos que resultan en géneros como el rockason. - dice Barbería- La música no tiene frontera y no es nociva. La cultura no puede estar regida por cosas políticas ni por gente que detrás de un buró decida quién entra aquí o allá, porque la música por si sola se cuela en todos lados".