Festival Eyeife: Cuatro días para la música electrónica en Cuba


La música electrónica en Cuba tiene uno de sus principales espacios en el Festival Eyeife, que este año celebrará su tercera edición del 11 al 15 de diciembre en el Parque Metropolitano de La Habana, con la presencia de  DJs de México, España y Cuba, entre otros países.

En el programa internacional del evento participarán artistas de México y España mientras que por la parte cubana estarán varios de los principales exponentes del panorama de la música electrónica en la isla, como Wichy de Vedado; Jigüe; el dúo Pauza, el grupo Kill the Party.

Los organizadores apuntaron que se proponen con el festival unir las diferentes manifestaciones musicales de Cuba con los ritmos electrónicos y rendir homenaje al influjo ejercido por las tradiciones afrocubanas en las raíces culturales de la isla.

En esta oportunidad harán un mayor énfasis en la experimentación entre las sonoridades electrónicas creadas en la isla con los ritmos más universales de ese movimiento, que en Cuba se encuentra en pleno apogeo pese a su escasa divulgación y al consabido interés manifiestan los jóvenes hacia otros géneros como el reguetón.

Bajo el nombre Eyeife 500, el festival estará dedicado al aniversario de La Habana y cuenta como principal organizador a la entidad cultural PM Records, dirigida por el famoso cantautor Pablo Milanés, y al equipo de La Rueda Producciones.

 

Miembros del comité organizador señalaron que la cita musical nació con el objetivo de promover y dar a conocer entre el público cubano el trabajo de los  DJs y productores de la isla. Además, explicaron, persiguen con esta edición sacar a la luz con más fuerza la música electrónica realizada por mujeres en Cuba.

“Varias Djs tienen una obra muy meritoria pero apenas se conocen en un movimiento dominado casi en su totalidad por hombres”, indicaron. El festival también permitirá acercar al público a diferentes expresiones culturales relacionadas con la música electrónica y dejará inauguradas muestras de ilustraciones y la exposición fotográfica Cara B, en la Fábrica de Arte Cubano.

Otro de los platos fuertes será un evento teórico en el que se debatirá sobre la música electrónica en Cuba. Uno de los principales antecedentes de este certamen es el Festival Rotilla, que durante su más de una década de existencia le dio un gran apoyo a los  DJs y productores del país hasta que fue cancelado por autoridades gubernamentales.

En su última edición del 2011, Rotilla, organizado por el proyecto Matraka Producciones, convocó a más de 20 000 jóvenes en la playa del mismo nombre a unos sesenta kilómetros de La Habana.