Preocupa alza de feminicidios en Venezuela, que sigue 10% arriba de la media mundial

El asesinato de mujeres, producto de la violencia de género y de relaciones de inequidad, no bajan en Venezuela y por el contrario se percibe un ligero incremento, según un reporte de Comité de Familiares de las Víctimas, publicado recientemente.

El informe reveló que hasta este 30 de septiembre, el comité contabilizó 311 asesinatos de mujeres en todo el país, de los cuales 23 tuvieron por móvil las discusiones de pareja, el abuso o la explotación sexual y los celos, señaló la revista digital Crónica Uno.

El reporte agregó que en el mismo periodo del 2018 se confirmaron 18 feminicidios, de 333 mujeres asesinadas.

La revista publicó la historia de varias mujeres atacadas por sus parejas pero que han logrado sobrevivir, entre ellas la de Ailyn Salas, que terminó en una sala de emergencias con un hematoma, tres dientes flojos y un edema bucal.

Salas, de 21 años, no pudo reaccionar cuando su novio le propinó un puñetazo que la envió a la sala de urgencias de una clínica de Caracas, el 28 de septiembre a las 12:00 am, dijo el medio de comunicación.

 

 

“Me cayó a patadas, me golpeó en la cara y me dejó sangrando en el suelo hasta que se fue sin importarle nada”, dijo la muchacha.

Hoy día su agresor está escondido y es prófugo de la justicia, recalcó Crónica Uno.

Datos aportados por el Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), revelaron que 90% de estas muertes ocurren en el ámbito privado a manos de la pareja o los familiares.

El reporte periodístico agregó que en Venezuela los feminicidios se sitúan 10% por encima de la tasa mundial, lo que posiciona al país en la lista de las 15 naciones con más casos en el mundo a la par de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, de acuerdo con datos de la Organización Mundial para la Salud.

Pese a que historias coma la de la joven Salas se repiten cada día, apenas 30% de las denuncias son definitivas.

A menudo la víctima se arrepiente de denunciar o carece de la valentía para dirigirse a las instancias receptoras, otras desconfían del sistema de justicia venezolano o abandonan el proceso; y no sin cierta razón.

 

 

El Ministerio Público en su Informe Anual correspondiente al 2014 señalaba que hubo un total de 70.763 causas ingresadas. De esos casos asociados a la violencia de género, se realizaron 482 juicios, lo que significa que solo 0,7% llegaron a la sentencia.

En la actualidad no se disponen de balances oficiales para establecer comparaciones, pero cálculos extraoficiales apuntan que 3 de cada 10 asesinatos son causados por el odio hacia el género femenino, acotó la nota periodística.

Gilberto Aldana Sierralta, director de servicio de Psicología y Psiquiatría del Hospital Vargas, destacó la importancia de interrumpir el círculo de la violencia desde el hogar. Instó a los padres y madres a no incentivar los prejuicios asociados a los roles de género en los niños, entre los que destacó el machismo y el hembrismo, dos corrientes adversas que sostienen la superioridad de un sexo sobre otro.

De 90 consultas diarias que se atienden en el servicio de psicología del hospital Vargas 18 están asociadas a la violencia de género en el hogar.