Famosos cubanos despiden a Adalberto Álvarez

El Premio Nacional de la Música Adalberto Álvarez era el sonero cubano más versionado en el ámbito latino de los últimos 30 años. Murió en La Habana por complicaciones de la COVID-19
 

Reproduce este artículo

Varios artistas cubanos se despiden de Adalberto Álvarez Zayas, conocido como “El Caballero del Son”, quien falleció en la madrugada de este miércoles en La Habana, por una “disfunción múltiple de órganos, a consecuencia de una neumonía derivada de la COVID-19”, según informó el Instituto Cubano de la Música.

Álvarez era compositor, arreglista, pianista y director de orquesta. Alcanzó la fama liderando dos grupos emblemáticos: "Son 14" y "Adalberto Álvarez y su Son", con los que se mantuvo durante más de 40 años en la preferencia de los bailadores de Cuba y Latinoamérica. En el 2008 mereció el Premio Nacional de Música.

Álvarez era el sonero cubano más versionado en el ámbito latino de los últimos 30 años, y escribió para figuras internacionales de la salsa, como el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.

Tras conocer la muerte de Adalberto, su hermano Enrique Álvarez, creador de la Charanga Latina, escribió en redes sociales un mensaje: “La vida sin ti no será igual, eras capaz de sacarme una sonrisa cuando más triste me sentía, cada vez que hablábamos era único ese momento para ambos, no estoy preparado para este momento”.

El músico añadió que el deceso del Caballero del Son “es muy duro y no sé si tenga fuerza para soportarlo... No existen palabras para describir tanto dolor y es que para toda la vida serás mi Hermano Querido. Hoy te digo hasta pronto porque sé que siempre estarás presente”.

Randy Malcom, cantante del famoso grupo de música urbana Gente de Zona, dijo en Instagram estar “en shock” y que todavía no puede creer la noticia. “Solo quiero agradecerte por todo en esta Vida, por tanta música y canciones que nos diste a todos los cubanos. Sabes que fuiste más que un padre para mí. Fuiste inspiración, amigo, ejemplo a seguir. No me alcanzarían palabras para decirte todo”.

El intérprete del conocido tema anticastrista “Patria y Vida” es graduado de percusión, y antes de triunfar internacionalmente con el grupo que fundó su colega en la tarima Alexander Delgado, era cantante de la orquesta de timba Charanga Habanera. En toda su trayectoria artística, Adalberto Álvarez ha sido un referente para Randy Malcom.

Me quedé esperando por ti para la parrilla, pero sé que luchaste hasta final. Hoy la música cubana no será la misma sin ti. Gracias, por tanto, descansa en Paz, te voy a extrañar demasiado”, concluyó Randy.

Emilio Frías, conocido por liderar su orquesta “El Niño y La verdad”, reaccionó en Facebook: “Para expresar un dolor como este no creo que existan palabras, solo te diré que le doy gracias a la vida por haberte conocido, por haberte dicho (padre) y escucharte decirme (mi chama) por haberme reído y aprendido con tus historias, por haberte tenido en un estudio de grabación y cantar justo a ti en un escenario”.

“No estaba preparado para tu partida y aunque sé que están ahora en un lugar espectacular lleno de música y con grandes estrellas que te dan la bienvenida, con tu gran padre Neno y al lado de la grandísima Rosa, pero yo no me resigno. No te olvidaré jamás Adalberto Álvarez y su Son, mientras viva y en mí, como en todos los cubanos y soneros del mundo vivirá y brillará tu nombre y tú son. Hasta pronto Padre Mío”, terminó diciendo “El Niño”.

La mítica agrupación de “Formell y Los Van Van”, también señaló que la música cubana estaba de luto tras el fallecimiento de Álvarez.

“Es triste levantarse y enterarse de esta dura noticia cuando creímos que el Caballero del Son ganaría esta batalla. Se ha ido uno de los grandes de la música cubana Adalberto Cecilio Álvarez Zayas. Descansa en paz maestro, Cuba y el mundo hoy lloran su partida. Gracias por regalarnos bellas melodías a lo largo de todos estos años”, concluyeron.

Por su parte, Maykel Blanco y su Salsa Mayor declaró, dirigiéndose a Adalberto: “Naciste grande, fuiste grande y te vas grande. Todo lo que me enseñaste y aconsejaste lo llevaré por el resto de mi vida. Así como le daré continuidad a todos los sueños y proyectos, que teníamos juntos y que tanto planificábamos (…). No conocí a Matamoros, al Benny ni a otros grandes por razones obvias; pero sí al Caballero del Son lo suficiente como para asegurar que hemos perdido un grande en todos los sentidos. Como músico, como ser humano, como padre y como líder”.

José Luis Cortés (“El Tosco”), fundador y director de la emblemática orquesta de timba NG La Banda, dijo en su perfil de Facebook que “con profundo dolor hoy debemos decir que partió una estrella muy brillante, un excelentísimo padre, hermano, amigo, grandioso ser humano y músico fuera de serie, El Caballero del Son, nuestro Adalberto Álvarez”.

“Las palabras no bastan para expresar nuestro sentir por ti y por los tuyos, pero hermano mío, debes saber que cuidaremos de ellos con mucho recelo y amor y desde hoy y para siempre serás nuestra fuente de inspiración”, concluyó Cortés.

El compositor, cantante y multinstrumentista Alain Pérez expresó declaró que, a pesar de la tristeza, Adalberto Álvarez deja “un tesoro que iluminará nuestra música cubana para siempre”.

“¡Gracias Caballero del son, aquí te aplaudimos y cantamos tus canciones…! ¡Eres en mí como guitarra al trovador, la fuente más feliz de inspiración! ¡Yo seré para ti tu fiel trovador y sonero!”, añadió Pérez en alusión a una canción de Álvarez.

Alexander Abreu, de Habana D' Primera, lamentó que “se fue un pedazo de mi sonrisa. Se fue parte de mi vida. Se me fue otro padre al cielo. No puede haber más tristeza en mi corazón, pero me queda algo muy grande, me queda SU HISTORIA y mientras yo esté vivo trataré de mostrársela al mundo”.

El conocido compositor y cantante de salsa, pop y sones Leoni Torres, dijo sobre la muerte de Álvarez que “despertar con esta noticia es algo muy fuerte. La música cubana ha perdido a un gran maestro”. Su esposa, la actriz Yuliet Cruz, añadió: “qué dolor tan Grande, qué tristeza. Descanse en Paz Maestro”.

La cantante de jazz, trova y baladas Haydée Milanés, recordó que tuvo “la suerte de viajar junto a él y su grupo a México hace algunos años y compartimos escenario”.

Milanés se refiere a Adalberto Álvarez como alguien risueño y conversador. “Me da una profunda pena su partida. Hemos perdido a un gran ser humano y a un gran músico que defendió nuestra tradición sonera como nadie y nos hizo disfrutar y bailar durante años con sus canciones. Envío un gran abrazo a sus queridas hijas a quienes conozco, a su hijo y demás familiares y a su orquesta. Siento mucho su pérdida. Luz para el espíritu del maestro”, concluyó la cantante.

El Septeto Santiaguero, conjunto de son cubano varias veces ganador del Latin Grammy, también se pronunció sobre la lamentable noticia: “¡Duele! Hoy deja de existir físicamente el autor contemporáneo de música cubana más versionado en el mundo... mas su legado nunca se dejará de escuchar y bailar”.

La agrupación añadió que sus integrantes solo encuentran consuelo “en el hecho de que estabas en el mismo escenario y pudimos mirarte a los ojos cuando estrenamos, para ti, estas cuartetas:

Hoy con profunda emoción te canta,

El Septeto Santiaguero

pues tú eres nuestro maestro

maestro de los soneros.

"Sonero soy

y no te miento

cuando te canto

mi sentimiento”.