Fallece la madre del trovador Silvio Rodríguez

Este miércoles se conoció el fallecimiento de Argelia López León, madre del trovador Silvio Rodríguez y la cantante Anabell López
Silvio Rodríguez y su madre, Argelia Domínguez. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Este miércoles se conoció el fallecimiento de Argelia López León, madre del trovador Silvio Rodríguez y la cantante Anabell López, según confirmó esta última en sus redes sociales.

“Aunque sabía que se acercaba tu partida, nunca se está preparado para perder a una madre, no pude despedirme, pero me quedo con tu amor y los recuerdos de todo lo que vivimos juntas”, expresó Anabell en su perfil de Facebook.

“No sólo fuiste mi madre, la de Silvio, la de Mary, fuiste la madre de tus nietos, de todos nuestros amigos, conocidos, siempre te adueñaste de cada corazón que llegaba a tu vida”, añadió la cantante.

Anabell López concluyó su post rememorando la musicalidad de Argelia: “Quiero recordarte sonriendo y cantando nuestra canción 'Quiéreme mucho', descansa en paz Madre querida, ¡eres luz! ¡Gracias, gracias, gracias!”

Argelia Domínguez León, además de dedicarse a las labores domésticas, compartió durante su adolescencia un dúo de canto con su hermana Orquídea Domínguez, con el cual participó en emisoras de radio y eventos culturales.


De su unión con el campesino Víctor Dagoberto Rodríguez, nació en San Antonio de los Baños Silvio Rodríguez, a 26 kilómetros al sur de La Habana.

La influencia de Argelia en el que sería un conocido cantante y compositor, fue determinante, y comenzó cuando Silvio escuchó de su madre canciones tradicionales cubanas, como “El colibrí”.

A la edad de diez años los padres de Silvio se divorciaron, y Argelia se casaría después con un hombre llamado Rolando, con quien engendraría a la segunda hermana del trovador, la también cantante Anabell López.

Hasta el momento de publicar esta nota, Silvio Rodríguez no se había expresado en redes sociales o en su blog, sobre la muerte de su madre, a quien dedicó en 1996 un álbum de estudio en formato CD.

Domínguez es el tercero y último disco de una trilogía formada por las partes el nombre y los apellidos del trovador. La portada del fonograma es una fotografía de su madre Argelia, cuando ella tenía 18 años.

En la contraportada, se lee la dedicatoria de Silvio Rodríguez: “A mi madre y a mis Domínguez de la Loma, por la música”.