Fallece la ensayista Yara González Montes en Miami

Destacó a lo largo de su carrera como educadora, investigadora y ensayista
Yara González
 

Reproduce este artículo

La ensayista cubana Yara González Montes falleció a los 91 años en Miami el pasado martes 20 de julio en lo que se calificó como un día “triste para la cultura cubana”.  

La intelectual González-Montes destacó a lo largo de su carrera como educadora, investigadora y ensayista. Además, por ser la musa y el apoyo fundamental de su esposo, el dramaturgo Matías Montes Huidobro.

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana, de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de Pittsburgh y Profesora Emérita de la Universidad de Hawái. Entre sus libros destacan Bibliografía crítica de la poesía cubana (1959-1971), y Matías Montes Huidobro: su obsesión por la escritura, en lo que fue un acercamiento personal y humano a su esposo.

La muerte de la Dra. González-Montes ocurrió en el Hospital Kendall de Miami, básicamente por causas propias de su avanzada edad. La investigadora cubana llevaba como nombre Yara, en honor a la fecha patria cubana del Grito de Yara, hecho histórico que se rememora el 10 de octubre, día de su nacimiento.

Yara González-Montes conoció y se casó en Cuba con Matías Montes Huidobro y constituyeron una de las parejas sentimentales y profesionales más admirables dentro de la isla. En conjunto lanzaron un emprendimiento de arte. A Yara le sobreviven su esposo Matías, sus hijos Eugenio y Ana María y dos nietos.

El velorio será el próximo lunes 26 de julio, desde las 10 a.m. hasta las 2 p.m., en la funeraria Memorial Plan, 9800 Coral Way, Westchester, 33165. A continuación, se efectuará el sepelio en el cementerio Our Lady of Mercy, 11411 NW 25 Street, Doral.