Fernando Pérez sobre protestas en Cuba: “es una actitud contestataria que yo comparto”

El cineasta cubano dijo que Cuba necesita construir un “nuevo lenguaje” político para superar la crisis que llevó al estallido del 11 de julio en entrevista concedida a AFP.
Fernando-Perez
 

Reproduce este artículo

El cineasta Fernando Pérez dijo compartir la “actitud contestataria” de las personas que salieron a las calles la semana pasada en Cuba, en una entrevista que concedió a la agencia de noticias AFP.

“El fenómeno está ahí, lo que yo vi frente al Capitolio. Es una actitud contestataria que yo comparto”, agregó el artista de 76 años.

También aseguró no saber hasta dónde llegaría la crisis social en el país y consideró que el estallido era previsible, debido al deterioro de la situación económica, la actitud del gobierno y el bloqueo de Estados Unidos.

El creador de filmes como Clandestinos y Madagascar, se unió el 27 de noviembre pasado a la inédita manifestación frente al Ministerio de Cultura para reclamar libertad de expresión. En la entrevista, lamentó que se rompiera el diálogo abierto en ese momento.

A diferencia de su generación que siempre actuó dentro de “los canales establecidos”, esos jóvenes fueron “más allá de las instituciones”, dice.

Sin embargo, un día después de sentarse con las autoridades fueron “estigmatizados” en medios de comunicación oficiales. “El reportaje que se hacía eran rostros, pero eran rostros que no tenían voz, faltaba lo que ellos pensaban”, dice Pérez con impotencia.

A su juicio, Cuba necesita construir un “nuevo lenguaje” político para superar la crisis que llevó al estallido del 11 de julio, sin violencia y sin los oscuros “actos de repudio” de la historia reciente.

Las protestas comenzaron en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa (occidente), y se extendieron a más de 60 localidades del país.

Hasta el momento, la ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 600 detenidos y desaparecidos durante las protestas.

El gobierno cubano solo ha reconocido la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio de Arroyo Naranjo, de quien la nota oficial no se da las causas del deceso.

Sin embargo, denuncias en las redes sociales hacen suponer un número mayor de muertos y heridos, aunque la información que no ha sido confirmada.