Entre los casi 178 mil migrantes cubanos que han entrado a los Estados Unidos el último año fiscal, han llegado mujeres ancianas, que podrían haberse quedado en su casa de la isla viendo crecer a sus nietos, escuchando danzones y novelas en la radio, o haciendo cualquiera de las tareas que uno le imaginamos a las abuelas.
Sin embargo, Esther García, de 85 años, vivió “días terribles” viajando desde Nicaragua con una “artrosis severa en la rodilla, cuatro quistes y un bastón”, para cruzar el Río Bravo. También Gema Haro, de 67 años, hizo la travesía de casi tres meses; y fue también similar el caso de Martha Sánchez, la octogenaria que nadó contra la corriente para cruzar hacia EE. UU. desde México. Todas iban buscando, dijeron, cosas tan básicas como “pan y libertad”.
La obra teatral Welcome Abuela, de la compañía Troop of Actors, con sede en Miami, se inspira en esas mujeres y los desafíos que presenta una nueva sociedad para personas de edad avanzada. Se estrenará el próximo fin de semana, con funciones los días 2 y 3 de septiembre a las 8:30 pm, y el domingo 4 de septiembre a las 5:00 pm, en la sala del Centro Cultural Artefactus.
La obra “cuenta la historia de una abuela migrante que rompe con todo en su vida para empezar de nuevo, aquí en Estados Unidos”, explica Nitsy Gray, actriz, dramaturga y directora de teatro y audiovisuales.
“Siempre he estado muy motivada por esta generación, porque tuve una relación muy linda con mis abuelos. De ellos saqué una gran parte de las historias que están resumidas en este personaje”, agrega Grau, quien además interpreta a Blanca, una anciana recién llegada a la Florida que cruzó el Río Bravo.
“En mi trabajo en ADN Cuba he estado en contacto con muchas personas, y he visto de cerca el tema de la migración, de quienes están viniendo a través de la selva del Darién, a través del Río Bravo. Allí encontré la historia de abuelos que, a pesar de sus años, habían pasado por esa travesía tan dura”.
En la obra, escrita por Grau y dirigida por Leopoldo Morales, también actúa, en el rol de la nieta adolescente de Blanca, la actriz venezolana Ariadna González.
Según la sinopsis, “Blanca y Gaby, dos personas de generaciones e historias tan diferentes, deberán compartir un espacio pequeño. Blanca llega cargada de vivencias, ha guardado toda su vida en una maleta y ahora tiene que reubicar sus memorias. Blanca quiere abrir la ventana para que se espanten los malos recuerdos, Gaby la quiere cerrar. Blanca necesita hablar. Gaby quiere simplemente seguir viviendo”.
La puesta de la compañía Troop of Actors, continúa el proyecto The silent Generation Speak/Deja que hable la generación silenciosa, una línea de investigación teatral enfocada en las historias de las personas de más de 70 años que emigraron de su país de origen a Estados Unidos.
Se trata de la generación con más edad de la actualidad, compuesta por personas que nacieron aproximadamente entre 1920-1945, y que se considera fueron primordiales para el desarrollo de los Estados Unidos.
Como parte del mismo proyecto, ya se han estrenado las obras Clara y Amado (2020), con las actuaciones de Judith González y Adrián Más; y Pepito y Florentino (2021), interpretados por Más y Abel Rodríguez, recientemente fallecido.
De acuerdo con Leopoldo Morales, Welcome Abuela “es un reencuentro con la tierra que dejamos atrás, con el país en que estamos, con todas las peripecias que hemos pasado todos estos años buscando un futuro mejor para nosotros y nuestras familias”. El director de Troop of Actors promueve la puesta en escena como “una exquisita obra que parte del exilio y es para el exilio”.
“Que en estos momentos una persona de más de 70 años, ante una presión tan grande, tanta represión que se vive en Cuba, decida abandonar su país y arriesgarlo todo, su vida, su esencia, su existencia, es algo simplemente excepcional”, considera Morales.
Para escribir el texto teatral, Nitsy Grau también se nutrió de encuestas realizadas a varios abuelos, quienes se ven inmersos en una sociedad muy distinta de la que dejaron atrás al emigrar de Cuba.
“No pensé que tendría que enfrentar con mi cuerpo, con mi voz, con mi imaginación, ese personaje. Tuve que distanciarme del texto que había escrito, y enfrentarlo como actriz, lo que ha sido un proceso mucho más interesante y rico para mí”, explica.
“Quiero que las personas contemporáneas con Blanca, que pertenecen a la 'generación silenciosa', sientan que pueden ser escuchadas, que son acompañadas, que dejen de sentirse solas en el mundo. Quiero que sientan que sus historias tienen un peso”, concluyó Nitsy Grau.