Demolición en La Habana Vieja deja a familia sin vivienda

El director de teatro Adonis Milán denuncia que la demolición de una estructura en La Habana Vieja dejó a una familia con niños y discapacitados sin vivienda
El director de teatro Adonis Milán denuncia que la demolición de una estructura en La Habana Vieja dejó a una familia con niños y discapacitados sin vivienda
 

Reproduce este artículo

El director de Perséfone Teatro Adonis Milán denunció en redes sociales que este 6 de septiembre las autoridades demolieron una estructura entre las calles Gloria y Factoría, del barrio Jesús María, La Habana Vieja, dejando a una familia con niños y un discapacitado sin vivienda.

Según contó Milán en Facebook, al demoler las ruinas que llevaban más de un año allí, destruyeron la mitad de la casa a la familia que vivía al lado, integrada por una madre, tres niños pequeños y un anciano discapacitado.

"Se quedaron hoy sin casa en La Habana Vieja. Ella (la madre) no quiere ir para un albergue. Sabe muy bien que si lo hace, su familia jamás saldrá de ahí... Permanecerán habitando la parte de la vivienda que les quedó, más o menos en pie, hasta que el gobierno le construya de nuevo su casa", agregó Milán.

De acuerdo con el director de Perséfone Teatro el precio de un saco de cemento en la Isla oscila los 2000 pesos cubanos (80 dólares), por lo que costear una construcción es un lujo que cubanos de a pie no pueden permitirse.

"La realidad de este pueblo cada vez es más oscura. La realidad de esa familia es demoledora (...) Cuba es hoy un cementerio ruinoso", añadió Milán.

Por último hizo un llamado al régimen de La Habana: "¡Aquí está lo que debería ser su prioridad resolver! No controlar y reprimir la libertad de expresión de ningún ciudadano".

Situación de vivienda en Cuba

En junio de 2020 dos balcones de un edificio ubicado en la calle Factoría #155, uno de los más antiguos del barrio Jesús María, colapsaron.

Al día siguiente del derrumbe la arquitecta de la comunidad verificó los daños, realizó un dictamen técnico de la obra que data de 1915 y declaró el edificio inhabitable. La especialista advirtió del inminente peligro para las vidas de los residentes, entre los que se contaban varios ancianos, siete menores de edad, una embarazada y una joven discapacitada.

Según datos oficiales publicados al cierre de 2019, en La Habana se concentra el 81% de los edificios en estado crítico a nivel nacional, así como el 98% de las familias albergadas. El sistema de albergues de la capital es insuficiente para cubrir la demanda, por la numerosa cifra de familias que han perdido sus domicilios a causa de los desastres naturales y el deteriorado fondo habitacional.  

Este 5 de septiembre en la esquina de 16 y C del barrio Lawton, provincia La Habana, ocurrieron derrumbes parciales, provocados por las lluvias y por un cambio de tuberías que iniciaron las autoridades del Ministerio de la Construcción y la Delegación de Recursos Hidráulicos.

Según reportó el medio oficialista Cubadebate, dicha obra implicó excavaciones en roca de más de 7 metros de profundidad, lo que ocasionó el fallo de la estructura de una edificación construida en 1930 afectando una bodega y dos apartamentos de familia con un total de seis personas.