Estudio Carlos Garaicoa reafirma apoyo al artista Luis Manuel Otero Alcántara
El estudio Carlos Garaicoa se pronunció a favor de la liberación del artista Luis Manuel Otero, afortunadamente ya materializada desde hace unas horas, y aseguró que su trabajo es el que se espera de “todo buen artista de su tiempo”
Carlos Garaicoa
 

El estudio Carlos Garaicoa, perteneciente al afamado artista cubano Carlos Garaicoa, se pronunció a favor de la liberación del artista Luis Manuel Otero, afortunadamente ya materializada desde hace unas horas, y aseguró que su trabajo es el que se espera de “todo buen artista de su tiempo”.

“¿Quién es Luis Manuel Otero? Uno de los artistas jóvenes cubanos que está desafiando reglas del arte y las políticas establecidas, como esperamos de todo buen artista de su tiempo”, dijo esta institución en un mensaje publicado en su perfil de Facebook.

La entidad artística explica que la intelectualidad cubana se pregunta y exige respuestas sobre el encarcelamiento de Luis Manuel Otero y recordó el apoyo que ha brindado al joven creador.

“El Estudio Carlos Garaicoa y su proyecto Artista X Artista apoyó el trabajo de Luis Manuel Otero desde que junto a Pascale Martine Tayou (artista plástico, Camerún- Bélgica) y Eugenio Viola (curador Museo MADRE, Nápoles; en la actualidad del MAMBO, Bogotá) seleccionaran su trabajo para participar en la residencia internacional organizada en El Ranchito, Matadero de Madrid, en febrero-marzo de 2016”, rememoró el mensaje.

“Al jurado le llamó la atención la utilización del performance como estrategia de subversión artística y política y la apropiación de lenguajes propios de las tradiciones y religiones afrocubanas readaptados para analizar incisivamente las carencias e inquietudes de la sociedad cubana actual”, explicó.

¿Quien es Luis Manuel Otero? Uno de los artistas jóvenes cubanos que está desafiando reglas del arte y las políticas...

Posted by Estudio Carlos Garaicoa on Wednesday, March 11, 2020

La publicación recordó que Luis Manuel Otero fue uno de sus artistas seleccionados para una residencia artística en el exterior “y desde entonces ha probado su valía y fuerza como artista en la escena del arte y la escena artísticas cubanas”. 

El estudio Garaicoa explicó que Otero Alcántara ha participado en conferencias y en la exhibición Artista x Artista (III), organizada en la sede de la institución en marzo de 2016. “Con su serie de esculturas y performance Luis Manuel ha demostrado no tener necesidad de presentar un Carnet o visa que lo acredite como artista, algo que ya es por derecho propio”, afirmó la institución.

Entre las exhibiciones de Alcántara, destacó el Estudio, están: Materialización del objeto soñado III. Mall Excelsior. I Bienal de Asunción. Paraguay (2015), y Entre, Dentro, Fuera/Between, Inside, Outside, Pabellón Cuba, XII.

Graduado del Instituto Superior de Arte, Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) es uno de los grandes artistas cubanos contemporáneos. Ha participado en Bienales de La Habana, Shanghai, São Paulo, Venecia, entre otras. 

En 2005 recibió el Premio de la Fundación Pierre de Mónaco y el Premio Katherine S. Marmor en Los Ángeles. 

En su trabajo ha utilizado los lenguajes urbanos de la fotografía o la arquitectura para realizar una obra que ha explicado las contradicciones entre el poder, la política y la sociedad.

Entre su amplio cúmulo de piezas se encuentran Porno-Indignadas, Abismo, Nada veo, Nada digo, Nada oigo, y Orden inconcluso. 

En una de sus obras, Las joyas de la Corona, muestra símbolos históricos de la represión reproducidos en miniatura como El cuartel general de la Agencia de Inteligencia Soviética (KGB); la sede de la Stasi (el desaparecido ministerio para la seguridad del estado de la República Democrática Alemana), la prisión cubana Villa Marista, El Estadio Nacional de Chile (centro de detenciones y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet y La Base Naval de Guantánamo, entre otros. 

Según ha dicho Garaicoa, la obra fue concebida pensando en su impacto en dos tipos de ciudadanos: los que viven en sistemas en los que los derechos humanos se han suprimido de manera más visible y los que, como Europa, creen haber resuelto estas contradicciones.