Estrenarán documental sobre Belkis Ayón en Museo Nacional Bellas Artes de Cuba
La obra, titulada "Belkis Ayón: grabado de desasosiego", es el más reciente audiovisual de la profesora de literatura hispanoamericana contemporánea en la Universidad de Missouri, Estados Unidos, y expone la paradójica personalidad de una de las más prominentes figuras del arte cubano del siglo XX
Belkis Ayon
 

Reproduce este artículo

El periódico Trabajadores, perteneciente a la Centra de Trabajadores de Cuba, dio a conocer hoy 6 de marzo el estreno de un documental sobre Belkis Ayón en Museo Nacional de Bellas Artes.

El documental sobre la destacada pintora, grabadora y profesora cubana Belkis Ayón Manso (La Habana, 1967-1999), fue realizado por la reconocida investigadora, profesora y documentalista uruguaya radicada en Estados Unidos, Juanamaria Cordones-Cook, y será estrenado el próximo viernes 20 de marzo, a las 4:00 P.M en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La obra, titulada "Belkis Ayón: grabado de desasosiego", es el más reciente audiovisual de la profesora de literatura hispanoamericana contemporánea en la Universidad de Missouri, Estados Unidos, y expone la paradójica personalidad de una de las más prominentes figuras del arte cubano del siglo XX, al tiempo que aborda su legado al grabado latinoamericano con sus significativos aportes e innovaciones.

El filme muestra también aspectos esenciales de la obra de Belkis Ayón, quien recreó la religión abakuá, original de Nigeria, y asentada en Cuba desde el siglo XIX, y fue acreedora de numerosos premios y becas, así como artista invitada a prestigiosas bienales internacionales, como las de La Habana (1991), Venecia y Maastrich (1993), y Kwangju (1997), entre otras.

El audiovisual, con música de Carlos Fariñas, cuenta también con la voz de Nancy Morejón, quien da lectura a diferentes declaraciones realizadas por la artista y tiene, además, comentarios inéditos de sus familiares así como notables intelectuales y artistas, entre ellos Lázara Menéndez, Serafín Tato Quiñones, Cristina Vives-Figueroa, Ángel Ramírez, Eduardo Choco Roca Salazar, Janette Brossard, Luisa Marisy, Norberto Marrero, José Omar Torres y David Mateo.

La destacada profesora Juanamaría Cordones-Cook es miembro de la Academia de Artes de Uruguay. Su trabajo en teoría crítica cubre temas del feminismo, la cultura y la literatura afrohispánica poscoloniales. Ha publicado extensamente en los Estados Unidos, América Latina y Europa.

Asimismo ha realizado más de una veintena de documentales a importantes figuras de la cultura cubana como Rogelio Martínez Furé, Nancy Morejón, Natalia Bolívar, entre otros. Su obra audiovisual ha sido presentada en la Universidad de Humboldt en Berlín, La Sorbonne de París, la Universidad de Harvard, la Casa de las Américas, Fundación Caguayo en Santiago de Cuba y ahora en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Por su parte Belkis Ayón se graduó en el año 1989 de la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro y posteriormente estudió en el Instituto Superior de Arte, época en la que su carrera alcanzó la cúspide, y al igual que otros artistas de su generación reflejó en su obra muchos de los conflictos del momento, entre los que destacan la migraciones y la perdida de los valores humanos, lo que la llevó a luchar contra la doble moral de la sociedad y a retomar acciones en pos de la dignidad y los derechos humanos.