El fenómeno de los "durakos" sigue generando debate, y en esta ocasión lo hace a través del diario santiaguero Sierra Maestra.
Con un artículo que detalla cómo es la vida de los jóvenes que integran esta tribu urbana en Santiago de Cuba, se aborda esta nueva realidad sobre todo a través de su presencia en las redes sociales, principalmente en Facebook.
El Durakismo cada día gana más popularidad entre los jóvenes de la isla, al punto de que si no pertenecen a alguno de su numerosos Teams, no están a la moda; pero estar a la moda en Cuba, como en otros lugares, significa, a pesar de la crisis económica que sufre el pueblo, vestirse con lo último del mercado, las mejores marcas, aunque sea a base de imitaciones Made in China.
El Sierra Maestra conversó con Ray Fernández, quien en Facebook se hace llamar Chulito Boss Panda y es el líder del grupo que él mismo creara en enero de 2018.
Según explicó al Sierra Maestra, este muchacho de tan solo 16 años, se enteró de los Teams en su escuela, donde se hablaba del tema y cada joven quería pertenecer a uno, entonces junto a su amigo Rodrigo decidió crear el suyo, con su estilo, para compartir ideas fotográficas y nombrarlo según su preferencia hacia el oso panda.
"Al principio para ser parte del team se exigía mucho: la cantidad de likes o el estilo fotográfico", pero después bastaba con ser "buen amigo, fiel de corazón y compartir en grupo", explica Ray Fernández.
A sí mismo dice que la presencia en las redes también depende de la imagen que quieren dar de ellos.
"El vestuario para las fotos es en dependencia del entorno donde se realizará, y así escogemos la ropa y el color. En solo una ocasión usamos nasobuco porque estaba de moda, y además combinaba con los colores negro y blanco del panda".
Ray Fernández explica que para ellos el número de likes en las redes sociales no tienen ninguna importancia, ni caracterizan a las personas, ni a un grupo, aunque hay algunos que insisten constantemente en hacer votaciones.
"Aunque resaltan la popularidad en la red social, no definen si un team es mejor que otro, es por eso que vamos al Vota, para ver quién obtiene más likes, pero eso genera rivalidad, enemistades y discordias. Estamos en contra de todo eso, porque nuestro grupo es una familia", precisó.
Sin lugar a duda este nuevo fenómeno que ya está extendido por toda la isla ha venido para revolucionar la forma de vestir, pensar, hablar y comportarse de los adolescentes y jóvenes de Santiago de Cuba, y en el caso de Ray Fernández y sus amigos, por suerte para ellos, esto no ha sido motivo de contradicciones con sus padres, quienes conocen de su liderazgo y participación en todo este proceso.