Costa Rica: Diputados presentan moción a favor de la libertad de Cuba

Con el apoyo de 22 diputados de Costa Rica se presentó una moción a favor de la libertad del pueblo cubano y en rechazo a la represión desatada por el régimen
Con el 22 diputados de Costa Rica se presentó una moción a favor de la libertad del pueblo cubano y en rechazo a la represión desatada por el régimen
 

Reproduce este artículo

Este martes 22 diputados de Costa Rica presentaron en la Asamblea Legislativa una moción a favor de la libertad del pueblo cubano y de rechazo a la represión desatada por el régimen desde las protestas pacíficas del 11 de julio.

La iniciativa, liderada por el legislador Dragos Dolanescu Valenciano, se discutirá próximamente en el Plenario Legislativo de ese país, y de aprobarse, sería un contundente posicionamiento de una de las democracias más sólidas del continente.

Dolanescu Valenciano, al igual que los demás diputados firmantes, al presentar esta moción de orden, reafirmaron la tradición democrática de Costa Rica, de liderazgo en diplomacia internacional a favor de las libertades de las personas.  

La moción solicita al Congreso que se pronuncie "en contra de la opresión que ejerce el régimen castrista en Cuba hacia sus ciudadanos, cercenándole sus derechos humanos más esenciales como a la vida, a la libertad y a la seguridad; y a la no persecución por sus ideas".

Consideran los legisladores que Costa Rica debe unirse a la comunidad internacional y exigir el respeto a los derechos de los ciudadanos cubanos.

 

Moción de orden presentada en Costa Rica.

Moción de orden presentada en Costa Rica.

 

Manifestación de exiliados en Costa Rica para apoyar al pueblo cubano

El pasado 13 de julio, en la Embajada de Cuba en San José, Costa Rica se presentaron decenas de exiliados, un grupo que ha crecido en los últimos dos años debido a la crisis que atraviesa el país.

Esa  misma semana la sede diplomática del régimen de La Habana anunciaba en un comunicado su cierre indefinido, a causa de las manifestaciones.

Este 22 de julio a las 9 a.m (hora de Costa Rica) tendrá lugar otra protesta pacífica en las afueras de la Embajada castrista, para seguir apoyando a los cubanos que luchan dentro de la Isla.

El 11 de julio anterior comenzó un levantamiento popular en la Isla. Lo que primero fue una marcha pacífica pidiendo libertad en el municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, se ha extendido por decenas de localidades.

Las manifestaciones más importantes, que agrupan a miles de personas en las calles, han tenido lugar en San Antonio de los Baños, Palma Soriano, Alquízar, Güira de Melena, Bauta, San José de las Lajas, Camagüey, Matanzas, Santiago de Cuba, Güines, Santa Clara, Cárdenas, Holguín, La Habana y Bayamo.

La ONG Cubalex publicó un listado de más de 500 detenidos y desaparecidos durante las protestas.

Dicho listado se va actualizando a medida que llega información desde el país, pues las comunicaciones han sido interrumpidas por el régimen de La Habana para evitar denuncias.

Cada caso se completa con sus nombres, ciudad de residencia, fecha y lugar donde fueron vistos por última vez.

En apoyo al trabajo de la ONG, se creó el grupo de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", que está recibiendo denuncias.