Gloria Estefan: dos papas y dos reyes creyeron que exageraba sobre régimen cubano

La artista Gloria Estefan dijo que “por décadas ha habido mucha información errada sobre lo que pasa en la isla, en especial en Europa”
Gloria Estefan, artista cubanoamericana
 

Reproduce este artículo

La artista Gloria Estefan confesó que dos papas y dos reyes pensaron que ella estaba exagerando cuando denunció la dictadura cubana.

Sin embargo, ahora está esperanzada porque cree que “el mundo está abriendo los ojos sobre la realidad de Cuba”, dijo en entrevista con la agencia de noticias EFE.

La cantautora, actriz y empresaria cubanoamericana opina que “por décadas ha habido mucha información errada sobre lo que pasa en la isla, en especial en Europa”.

He hablado con dos papas sobre eso. He hablado con dos reyes de España. Siempre me veían como la apasionada cubanita que está exagerando”, indicó.

Estefan promociona por estos días el estreno de Vivo, película de dibujos animados producida por Netflix, en la que la diva es protagonista. En estos momentos, es más importante que nunca participar en proyectos que “amplifiquen la voz de los que están allá”, declaró a EFE.

En la historia de amor crepuscular, Gloria interpreta a Marta, antigua estrella de la música: “Me inspiré en mi mamá, quien era la verdadera estrella de mi familia, y en la querida Celia Cruz, mis dos grandes íconos”.

Su energía por estos días también está enfocada en “desmitificar” al régimen castrista. “Mucha gente ha tenido por décadas una visión romántica de la vida en Cuba, pero en realidad el milagro médico no lo disfrutaron nunca los cubanos y la alfabetización fue la excusa para adoctrinar”, expresó a la agencia española de noticias.

 

Denunció represión del 11J

Recientemente la artista denunció en redes sociales que no hay suministros básicos para los cubanos, pero sí para los turistas, y pidió que la policía se uniera a las protestas populares que estallaron el 11 de julio, además de exigir una condena por parte de Naciones Unidas hacia la dictadura.

“Hago un llamado a las Naciones Unidas para que condenen al gobierno cubano y sus tácticas contra su propio pueblo”, expresó.

Estefan, de 63 años, salió de Cuba hacia Estados Unidos con su familia cuando tenía apenas dos años y también afirmó que esperaba que la policía y el Ejército del país apoyaran las protestas.

“Mi esperanza es que haya suficiente gente en la policía y en el ejército que inicie algún tipo de movimiento donde no repriman a la gente, donde defiendan a las personas que se supone que deben proteger, en lugar del gobierno", añadió Estefan en una entrevista concedida a Reuters.

 

Estefan También en HBO

Gloria Estefan habló sobre sus raíces musicales en el documental “Sangre yoruba”, donde repasa en 90 minutos la historia de la samba y sus raíces africanas, así como sus variaciones.

Ciudades brasileñas como São Paulo, Río de Janeiro, Salvador, Bahía de Todos los Santos, son el escenario de esta otra película de la Estefan. En el filme visita a los principales exponentes del gigante sudamericano, como Maria Rita, Carlinhos Brown y Jorge Aragão.

“Lo que probablemente no sabes es cuánto he amado la música brasileña toda mi vida. La idea de que las mismas personas que llegaron a las costas de Cuba también llegaran a Brasil me inspiró a profundizar en las conexiones musicales que unen nuestros ritmos y culturas”, expresó Estefan.

En el documental de HBO donde aparece su esposo Emilio, Gloria narra emocionada el legado africano que se arraigó durante la época de la esclavitud, trayendo, además, con cada esclavo, sus costumbres, comida y religión. La producción del documental fue de Sony Music Latin, codirigida por Lourival Rodríguez y Vytenis Didziulis.

“Los esclavos que llegaron a Cuba y a Brasil provenían de una misma región, hablaban los mismos idiomas, practicaban la misma religión, compartían una misma cultura. De los diez millones de esclavos que sobrevivieron al viaje trasatlántico, unos cinco millones desembarcaron en Brasil”, dijo la cantante.

El estreno de “Sangre yoruba” ocurrió un año después del lanzamiento de Brazil305, un álbum de 18 canciones de Estefan que incluyó nuevas versiones de éxitos suyos, y temas que fueron un homenaje a la música brasilera.