Cubana Daymé Arocena entre las “cantantes poderosas” que prefiere la brasileña Simone

"Son intensas, viscerales, muy personales. (…) 3 mujeres superpoderosas: Concha Buika, Daymé Arocena y Celia Cruz”, compartió en sus redes sociales la famosa cantante brasileña, Simone
Cantante cubana Daymé Arocena. Foto tomada de Miami Diario
 

Reproduce este artículo

La cantante, compositora y directora coral Daymé Arocena continúa ampliando su proyección internacional, y no solo se incluye entre la preferencia de un variado público, sino que también es cada vez más reconocida entre la comunidad artística.

La joven cubana compartió en sus redes sociales, la satisfacción de haber recibido un elogio de la famosa cantante brasileña Simone, quien ha descrito como una importante influencia en su carrera musical.  

“Cuando una de tus ídolos de toda la vida, hace un post sobre cantantes poderosas, y una de ellas eres tú”, escribió Arocena en su perfil en Facebook, en un post que inicia: “La vida te da sorpresas”.

“La misma Simone que me hizo llorar tanto cuando era niña, cantando junto a Milton "Bituca" Nascimento, Cigarra vestida todita de blanco... La misma que tiene el corazón justo al lado de la garganta! Hoy vuelve a regalarme llanto y sonrisa en plena cuarentena!

Ashe! PD: Las cosas que me hacen realmente feliz!” dijo la joven artista junto a los hashtag #LaVidaTeDaSorpresas, #CantantesPoderosas, #MujeresQueInspiran, #CantoraBrasileña#SimoneCigarra.

Simone Bittencourt de Oliveira (San Salvador de Bahía, Brasil) más conocida como Simone, refirió en Instagram: "Son intensas, viscerales, muy personales. (…) La Conexión Latina # 30 es para ellas, 3 mujeres superpoderosas: Concha Buika, Daymé Arocena y Celia Cruz. ¡Vamos!"

A lo que la talentosa y carismática cubana respondió en la publicación: “Se me parte el corazón de tanta emoción Simone, ¡Reina por excelencia! ¡Admiración absoluta!

La prestigiosa cadena estadounidense National Public Radio (NPR) incluyó el número “Mambo Na’ Má”, de Arocena, entre las 200 mejores canciones compuestas por mujeres en el siglo XXI. Su debut “Nueva Era” también fue señalado por la NPR como uno de los mejores 50 álbumes de 2015, “al ser un disco lleno de materiales que redefinen el estereotipo de lo que es la música cubana y la ubican como una de las representantes de la vanguardia musical del país”.

La joven artista es reconocida por su potente voz, su amplia capacidad vocal y de asimilación de las más diversas corrientes musicales; desecándose su versátil proyección en el jazz y temas musicales con profundo arraigo en la cultura afrocubana.

Arocena, quien canta en español, inglés, francés… y en cualquier lenguaje que le permita expresar su música, fue nominada a los Premios Grammy 2018 en la categoría de Mejor Álbum de Latin Jazz.

«Cuba’s finest young female singer» (la mejor cantante joven femenina de Cuba), así la describió El diario británico The Guardian  y su segundo disco Cubafonía fue reconocido por el periódico español El Mundo como «el lanzamiento de música más impactante vinculado a la isla desde los tiempos de Compay Segundo».