Unión Europea defiende diálogo con dictadura cubana para “promover” Derechos Humanos y “clima empresarial”

La Unión Europea defendió este fin de semana el diálogo directo con las autoridades de la dictadura cubana, al asegurar que permite mantener una relación crítica con la que promover el respeto de los Derechos Humanos en la isla
Joseph Borrell, Raúl Castro y Miguel Díaz Canel. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La Unión Europea defendió este fin de semana el diálogo directo con las autoridades de la dictadura cubana, al asegurar que permite mantener una relación crítica con la que promover el respeto de los Derechos Humanos en la isla.

Así lo ha explicado la jefa de división de Centroamérica y Caribe en el Servicio de Acción Exterior, Katja Afheldt, quien aseguró el viernes que en los contactos con La Habana se discuten los casos concretos de disidentes detenidos, informó Europa Press.

“Solo con diálogo franco y abierto podremos promover el respeto de los Derechos Humanos y la reforma. El acuerdo y sus instrumentos permiten trabajar en un futuro mejor para el país y sus ciudadanos”, ha asegurado.

La responsable del Servicio Exterior, que dirige Josep Borrell, ha participado en la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con países de América Central y el Caribe, foro en el que ha pasado revista al diálogo político y de cooperación establecido entre la Unión Europea y Cuba.

A juicio de Afheldt, la “relación constructiva” con el régimen castrista es la mejor forma de promover los objetivos de la UE en la isla, tales como fomentar los Derechos Humanos y la democracia, y el diálogo con La Habana representaría una “base sólida” para poder usar instrumentos diplomáticos como el diálogo y cooperación en línea con dichas metas.

En este contexto, según la agencia Europa Press (en información reproducida por Infobae) ha defendido que la “relación crítica” de Bruselas con los interlocutores cubanos ayuda a promover una apertura económica en la isla.

De cara a superar la crisis económica derivada de la pandemia, la diplomática europea ha puesto de manifiesto que es importante desencadenar “todo el potencial” económico y de inversiones de la relación entre la UE y Cuba.

“Para ello necesitamos mayor apertura y mejorar el clima empresarial”, ha señalado Afheldt.

En octubre, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió acciones contundentes a la Unión Europea por el aumento de la represión en Cuba contra opositores, activistas de la sociedad civil, periodistas independientes y la población en general.

“Hacemos un llamado al Parlamento Europeo para que se pronuncie contra el incremento de la represión en Cuba”, exhortó el OCDH en un comunicado.

“Reiteramos que es inconcebible que, con este historial y actuaciones en materia de derechos humanos, el Gobierno cubano pueda obtener respaldo internacional para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, insistió el Observatorio.

A inicios de diciembre Alberto Navarro, embajador de Bruselas en La Habana, dijo que la Unión Europea “sigue de cerca” la situación del Movimiento San Isidro, afirmó.

Lo estamos siguiendo de cerca, como no podía ser de otro modo. Acabo de regresar del MINREX [Ministerio de Relaciones Exteriores] de hablar de ello”, dijo Navarro en una breve entrevista telefónica con Radio Televisión Martí.

En cuanto a informes de prensa sobre supuestas reuniones entre la UE y opositores cubanos, el embajador evitó profundizar en el tema.

“Diariamente se producen multitud de contactos con personas y organizaciones cubanas”, indicó Navarro, sin especificar cuáles.

 

Relacionados